×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

Desciende el apoyo al derecho al aborto en España

Corría el año 1920 cuando la antigua Unión Soviética se preparaba para convertirse en el primer país del mundo en legalizar el aborto libre para las mujeres. Desde entonces, este asunto ha sido motivo de controversia a lo largo del último siglo, incluso se alarga hasta hoy en día. Por ello Ipsos lleva analizando la opinión pública sobre este tema a nivel global desde 2014, y coincidiendo con el Día Internacional por el Derecho al aborto, que se celebra mañana 28 de septiembre, ha publicado los resultados de esta última oleada. El estudio revela que a nivel global el apoyo a este derecho se mantiene en los últimos siete años (71%) mientras que encontramos diferencias por regiones, se observa una tendencia creciente a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en países latinoamericanos y un apoyo decreciente en países europeos.

Aunque Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España, vemos como es también la parte del mundo donde más ha descendido el respaldo desde 2014, concretamente en cuatro países: Francia (-9), España (-8), Bélgica (-6) y Reino Unido (-5).

¿Aborto libre o solo bajo ciertos supuestos?

La mayoría de los países analizados apoyan el derecho al aborto siempre que la mujer lo desee (49%) y un 24% sólo lo apoyan cuando se den ciertas circunstancias, como puede ser una violación. Un 12% lo respaldan únicamente cuando la vida de la mujer corra peligro. En España 6 de cada 10 personas se decanta por permitir un aborto libre cuando la mujer lo desee (59%), en contraposición a aquellas personas que piensan que solamente se debe permitir bajo determinados supuestos (22%), y un 7% solo cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Globalmente, y segmentando por sexos, vemos como el derecho al aborto recibe más apoyo por parte de las mujeres (73%) que de los hombres (69%). Por edades, se percibe una mayor aceptación en los mayores de 50 años (74%) que en las edades comprendidas entre los 16 y 49 años (69%).

Donde también encontramos diferencias es en el nivel educativo. Este estudio revela que la población con un mayor nivel de estudios respalda la interrupción voluntaria del embarazo (75%) en mayor proporción que el resto (67%).

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 27 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 20.003 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de entre 16 y 74 años en otros 22 mercados entre el 25 de junio y el 9 de julio de 2021.

La muestra consiste en aproximadamente 1.000 individuos en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos, y 500 individuos en Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.
Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos y Suecia pueden considerarse representativas de la población adulta general de estos países menor de 75 años.

Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, Malasia, México, Perú, Rumanía, Rusia, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.

Los datos se han ponderado para que la composición de la muestra de cada país refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser +/-1 que la real, puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas "no sabe" o "no contesta".

La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad por parte de Ipsos, visite el sitio web de Ipsos.

La publicación de estos resultados se rige por la normativa local.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies