×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

Disponible en España Poteligeo® (Mogamulizumab), de Kyowa Kirin, para los pacientes con Síndrome de Sézary

 
Kyowa Kirin ha anunciado la inclusión de mogamulizumab en el Sistema Nacional de Salud de España, bajo el nombre comercial de Poteligeo®, para el tratamiento del Síndrome de Sézary (SS). El Síndrome de Sézary es uno de los subtipos más comunes de los linfomas cutáneos de células T (LCCT). Los LCCT son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin. Se presentan principalmente en la piel, pero pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, de forma secundaria. Los LCCT pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico de los pacientes5. Las alteraciones en la piel y el picor provocan depresión, trastorno en el sueño y fatiga.
En palabras del Dr. Pablo Ortiz Romero, Jefe de Servicio de Dermatología el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: “la calidad de vida de los pacientes con LCCT puede ser desastrosa. Incluso en fases iniciales los pacientes tienen su vida de relación muy alterada, pues son lesiones visibles en la piel. A veces el prurito es incoercible y no les deja descansar un minuto. Cuando las lesiones son tumorales, duelen, sangran, se infectan y huelen. Los cuidadores de estos pacientes también sufren lo indecible”.
 
Los LCCT representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin​9 y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios. Afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa​. El SS representa aproximadamente 5% de los LCCT. La supervivencia de esta enfermedad en estadios avanzados es de alrededor de 4,7 años​. Cuando hay alta carga tumoral en sangre es de 4,64 años frente a 29,28 años, cuando no la hay​.
 
“A causa de los picores y las alteraciones en la piel, en numerosas ocasiones, los pacientes con linfomas cutáneos de células T presentan cierta sintomatología que influye directamente en su salud física y psicológica. Tratamientos como el que hoy se presenta son un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas con LCCT e indirectamente también la de sus familiares o cuidadores”, señala Begoña Barragán, presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.
 
Hasta ahora, en el SS, la mayoría de los tratamientos disponibles rara vez son capaces de inducir remisiones a largo plazo12. Mogamulizumab es el primer tratamiento biológico dirigido contra el receptor CCR4 aprobado para el Síndrome de Sézary tras fallo de una terapia sistémica previa. Las Guías de Práctica Clínica señalan que esta terapia ha demostrado una eficacia clínicamente relevante, especialmente en pacientes con afectación sanguínea. 
 
En este sentido, el Dr. Ortiz comenta que “buscamos mejorar la enfermedad, obtener remisión completa durante el mayor tiempo posible y mejorar los síntomas, todo ello con la menor cantidad posible de complicaciones a corto, medio o largo plazo. Mogamulizumab es un anticuerpo monoclonal anti CCR4 que ha revolucionado el tratamiento de LCCT con afectación leucémica en sangre periférica, suponiendo un gran avance para estos pacientes. Además, se ha puesto en marcha un ensayo clínico combinándolo con radioterapia cutánea total con electrones para estudiar si la combinación es capaz de ayudar a pacientes con lesiones tumorales en piel”.
 
Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies