Spanish Español

El Hospital Universitari Sagrat Cor y Fundación Affinity impulsan un programa de terapias con perros para fomentar la autonomía de los pacientes frágiles

La Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad del Hospital Universitari Sagrat Cor (HUSC) y Fundación Affinity han puesto en marcha Juntos, +Fuertes, un programa de terapia asistida con perros con el objetivo de contribuir a la recuperación física y cognitiva de pacientes frágiles y/o que han estado ingresados en la UCI. Un paso firme de la Dirección del Hospital en su compromiso con la fragilidad, ámbito en el que los profesionales del HUSC tienen una amplia experiencia, y en el que promueve la implementación de aquellas terapias que contribuyan a la recuperación de la salud y autonomía de los pacientes frágiles.

La Unidad de la Fragilidad del Sagrat Cor viene a dar respuesta al cada vez más frecuente ingreso hospitalario de pacientes de avanzada edad debido al envejecimiento de la población. En estos pacientes, es habitual que la hospitalización conlleve un deterioro funcional importante motivado por la aparición de complicaciones durante la estancia hospitalaria y por el propio proceso de envejecimiento. “Por ello se ha creado una Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad específica para el cuidado de estos pacientes, adaptando el centro sanitario a sus necesidades para fomentar su autonomía y dignidad mediante el empoderamiento y conseguir una buena adherencia terapéutica”, explica la directora gerente del Hospital, Anna Cruz.

Esta unidad, pionera en nuestro país, dota a los pacientes de herramientas para su autonomía tras el ingreso y ahí es donde se enmarca el programa de Fundación Affinity, realizado a medida de las necesidades de estos pacientes. El programa se basa en la creación de espacios de interacción entre los pacientes y los perros como parte de las sesiones de rehabilitación, fisioterapia o logopedia del centro.

Con el perro como hilo conductor se realizan ejercicios de recuperación, pautados por profesionales del hospital, de una forma más lúdica y motivadora. A través de esta y otras actividades se crea un espacio que permite trabajar las emociones surgidas durante el proceso de recuperación para que los pacientes se sientan arropados y seguros.

La Dra. Ana Lozano, jefa médica de Fragilidad, explica que estos pacientes presentan problemas pulmonares, falta de aire al caminar o dificultad para respirar profundamente; deficiencias musculoesqueléticas como dolor de espalda y debilidad en las extremidades debido a la posición corporal durante la hospitalización; y mínimos síntomas cognitivos para poder participar y colaborar, entre otros.

El trabajo conjunto de los profesionales del Hospital Universitari Sagrat Cor y del equipo de terapias de Fundación Affinity abarca las áreas física y cognitiva/emocional. A partir de la interacción con los perros de terapia en diferentes actividades y dinámicas se trabaja la mejora de la movilidad de los pacientes, la estabilidad física, la fuerza en las extremidades y la reducción del riesgo de caídas. “Algunos de los ejercicios que planteamos a los pacientes están dirigidos a mejorar el equilibrio. Por ejemplo, les pedimos que se pongan de pie y que el perro pase por debajo de sus piernas para que tomen conciencia de su cuerpo, lo que les permite fortalecer sus extremidades inferiores”, explica Maribel Vila, responsable de terapias de Fundación Affinity. En este sentido, el perro trabaja como elemento motivador no solo a nivel físico si no también emocional ya que el contacto del paciente con el animal ayuda a reducir la ansiedad y mejora el estado emocional de los pacientes.

“Nuestro trabajo está orientado a que los pacientes vuelvan a casa con la autonomía que tenían antes de ingresar. La fragilidad que han adquirido al haber estado hospitalizados y la afectación psicológica derivada del aislamiento y la incertidumbre que han vivido les deja vulnerables. La intervención con perros de terapia aporta beneficios fisiológicos, motrices, cognitivos y emocionales que son fundamentales en su recuperación”, explica Montse Cantero, responsable de la Unidad de Fragilidad del Hospital Universitari Sagrat Cor.

El factor emocional es clave para el éxito de la terapia. Tal y como afirma Maribel Vila, “trabajar con los perros hace que las sesiones de rehabilitación sean más amenas y emotivas. La simple presencia de los animales hace que estas personas se sientan más arropadas y tengan más motivación para asistir y participar. A través de la interacción con el perro y de diferentes actividades, en las que trabajamos de forma totalmente coordinada con los fisioterapeutas, el animal se convierte en el centro de la acción. Solo así podemos incidir en las necesidades de estos pacientes y crear un espacio seguro para trabajar las emociones que surgen durante el proceso de recuperación”.

David Pérez, responsable de fisioterapia del Área de Fragilidad, destaca “la importancia del trabajo del fisioterapeuta para que el paciente gane autonomía en marcha y desplazamiento, actividades de la vida diaria,evitar el riesgo de caída y recuperar la fuerza de las extremidades inferiores”.

El programa “Juntos, + fuertes” incluye la terapia con personas frágiles que se encuentran hospitalizadas en el centro a la espera de recibir el alta médica. Además, el equipo de terapias de Fundación Affinity visita a los pacientes en sus habitaciones realizando una intervención para la mejora de su estado emocional.

Pin It

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Acepto los términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


Noticias diarias
Revista en formato digital
Más de 60.000 emails validados

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies