Spanish Español

El objetivo de la genética es predecir la respuesta a determinados tratamientos y hacer medicina de precisión, lo que supone un avance  importantísimo para poder curar o, al menos, mejorar la prevención de ciertas enfermedades  y su abordaje. Existen enfermedades endocrinas muy prevalentes como la diabetes o la  obesidad con un alto componente genético. Por este motivo, la charla inaugural del 62  Congreso que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición está celebrando en Sevilla los días 13, 14 y 15 de octubre ha tratado sobre cómo la edición genética puede ayudar a investigar y curar estas enfermedades con un altísimo impacto socioeconómico y sanitario.   

En el LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que se celebra del 14 al 16 de octubre en Pamplona, BeiGene, una compañía global de biotecnología impulsada por la ciencia, centrada en el desarrollo de medicamentos innovadores y asequibles para mejorar los resultados de los tratamientos y el acceso de los pacientes en todo el mundo, ha presentado los resultados del estudio ASPEN, un ensayo clínico en fase III que ha comparado zanubrutinib frente a ibrutinib en pacientes con macroglobulinemia de Waldenstrom (MW), y ha celebrado el simposio “Inhibición de BTK – clave en la aproximación al manejo y tratamiento de los linfomas B indolentes”.  

Fresenius Medical Care, compañía que lidera la fabricación y distribución de productos y servicios enfocados al tratamiento del paciente con enfermedad renal, y la Fundació Puigvert, centro de referencia nacional e internacional en enfermedades renales, nefropatías sistémicas e hipertensión, inician un acuerdo de colaboración e innovación enfocado a la mejora de la calidad de vida del paciente y a la promoción de la salud del riñón. Esta colaboración se materializará con la creación de un servicio de diálisis de última generación para establecer modelos predictivos de evolución de la enfermedad renal y garantizar una atención integral del paciente.   

Bayer ha anunciado recientemente el inicio del estudio FIND-CKD, un estudio de fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para investigar la eficacia y la seguridad de finerenona, además del tratamiento basado en las gúias de práctica clínica, en la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con ERC no diabética. El objetivo principal del estudio es demostrar la superioridad de finerenona sobre placebo para retrasar la progresión del deterioro renal en estos pacientes. La medida principal de resultados es la tasa media de cambio en la función renal a lo largo del tiempo (la disminución en la tasa de filtración glomerular estimada, TFGe) desde el inicio hasta el mes 32.

Proteger de la radiación el hipocampo de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas que se tienen que someter a radioterapia para evitar la aparición de metástasis en el cerebro, es una estrategia válida para proteger su memoria sin afectar sus probabilidades de supervivencia. Lo confirma un estudio multicéntrico fase III en el cual han participado 13 centros sanitarios del Estado, y que ha coordinado el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar. El trabajo lo publica la revista Journal of Clinical Oncology y sus resultados están provocando cambios en la práctica clínica y en el abordaje de estos casos. Este hecho ha llevado a la misma revista, la más importante en el mundo en el campo de la oncología, a dedicarle una editorial.

La rápida propagación de la variante Delta, altamente infecciosa, ha subrayado la necesidad de una identificación más rápida de las mutaciones de la COVID-19. La Universidad de Oxford y el Global Pathogen Analysis System (GPAS) de Oracle está siendo ya utilizado por organizaciones de casi todos los continentes, uniendo a gobiernos y comunidades médicas en ese reto. Entre las instituciones que utilizan la plataforma se encuentran el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, el Instituto de Investigación en Salud Pública de Chile, la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, el Instituto de Patología Clínica e Investigación Médica-Patología de Nueva Gales del Sur, y Oxford Nanopore Technologies. GPAS también forma parte ahora de la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes de Salud Pública de Inglaterra.

La enfermedad de alzhéimer es un tipo de demencia neurodegenerativa de las células cerebrales con carácter progresivo e inevitable y afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y alrededor de 700.000 personas mayores de 40 años en nuestro país, según el Ministerio de Sanidad. En concreto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es una de las principales causas de discapacidad y, concretamente, el alzhéimer es su forma más común, acaparando entre un 60% y un 70% de los casos.

Página 1 de 2

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Acepto los términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


Noticias diarias
Revista en formato digital
Más de 60.000 emails validados

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies