Spanish Español

El teletrabajo, las clases online, el ocio a través de plataformas, la falta de sol… son factores determinantes en el aumento de los casos de miopía durante la pandemia. Especialmente en niños y adolescentes, quienes son más sensibles a los cambios ambientales. Diversos estudios ya ponen de manifiesto que la miopía será la nueva pandemia emergente a nivel mundial.

La ciudad de Sevilla se ha adherido al proyecto “Alianza de Ciudades contra la Obesidad” de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el marco del 62 Congreso que la sociedad científica está celebrando en la ciudad hispalense. Se trata de una reunión anual de máxima referencia y prestigio en el ámbito de la especialidad que este año reúne a más de 1.000 participantes en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla los días 13, 14 y 15 de octubre. Este año, dado el contexto actual, se presenta en formato híbrido de manera que se va a poder seguir de forma presencial o virtual. Así, los profesionales interesados seguir el evento y participar en sus actividades, podrán hacerlo accediendo al contenido desde cualquier punto. Asimismo, los que opten por asistir presencialmente al FIBES II de Sevilla, lo podrán hacer con todas las garantías de seguridad sanitaria, hasta completar aforo.

Las personas con obesidad mórbida, pero sin comorbilidades añadidas, como colesterol o hígado graso, llamados pacientes con obesidad metabólicamente sanos, mantienen a largo plazo los beneficios de someterse a cirugía bariátrica. Así lo demuestra un estudio que ha analizado datos de casi 200 pacientes con obesidad grave que han pasado por quirófano en el Hospital del Mar. El trabajo lo ha realizado el Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), con la Universitat Autònoma de Barcelona y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y lo publica la revista Surgery for Obesity and Related Diseases. Los mismos investigadores ya habían publicado un primer estudio en el cual analizaban la evolución de estos pacientes a un año. Este nuevo estudio es el primero de este tipo realizado en el Estado.

El estudio publicado en la revista HIV Lancet y coordinado por investigadores del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona ha identificado los factores que determinan un mayor riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19 entre las personas que viven con el VIH. Tener una carga viral detectable de HIV, haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores determinantes para sufrir formas graves de la enfermedad para COVID-19, como la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.

La trombosis es una patología de gran impacto que puede cambiar la vida de los pacientes que la sufren. En el Día Mundial de la Trombosis, LEO Pharma, líder en esta área, ha querido darle visibilidad y señalar que sigue siendo una frecuente causa de muerte prevenible en pacientes con cáncer a pesar de los últimos avances en el diagnóstico. La propia enfermedad, la quimioterapia y la radioterapia, el uso de catéteres y la inmovilización, son frecuentes en estos pacientes y todos ellos predisponen a la trombosis.

La pandemia ha supuesto significativos cambios en la salud mental de la población general. Como señala Alicia Cunillera, profesora de Enfermería, especialista en Salud Mental, de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”-Comillas y enfermera en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, “los índices de ansiedad, depresión e insomnio se han multiplicado en el último año. Especialmente en algunos colectivos más vulnerables como son la población infanto-juvenil, las mujeres, las personas en situación de vulnerabilidad social, los profesionales sanitarios y las personas con problemas de salud mental previos y/o discapacidades”. Su experiencia asistencial le ha permitido observar un aumento de las urgencias relacionadas con ansiedad, un aumento de casos de algunas patologías concretas, como los trastornos de conducta alimentaria y un incremento de los ingresos en plantas de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil por conductas autolíticas. Un estudio llevado a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu señala un aumento de un 47 por ciento de las urgencias por motivos de salud mental en adolescentes en el primer trimestre de 2021 comparado con ese trimestre del año anterior. Destacan los trastornos de conducta alimentaria, entre otros.

Página 1 de 243

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Acepto los términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


Noticias diarias
Revista en formato digital
Más de 60.000 emails validados

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies