×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

Un estudio publicado en la revista HIV Lancet identifica los determinantes asociados a sufrir una forma grave de COVID-19 en personas que viven con el VIH en Cataluña

El estudio publicado en la revista HIV Lancet y coordinado por investigadores del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona ha identificado los factores que determinan un mayor riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19 entre las personas que viven con el VIH. Tener una carga viral detectable de HIV, haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores determinantes para sufrir formas graves de la enfermedad para COVID-19, como la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.

Los investigadores han realizado el estudio en el marco de la cohorte PISCIS de personas que viven con el VIH en Cataluña y las Islas Baleares y han contado con la participación de investigadores de los 16 hospitales catalanes de la cohorte para describir los factores determinantes y de enfermedad grave por COVID-19 en personas que viven con el VIH en Cataluña. Para ello han cruzado los datos de las personas en seguimiento a la cohorte con los datos del Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (PADRIS) de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). Los investigadores han identificado 749 personas (5,7% de la cohorte) diagnosticadas de SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2020, de las que un 14% ingresaron en el hospital con COVID -19. Siete de estas personas fueron ingresadas en una unidad de cuidados intensivos y en total trece pacientes murieron.

El estudio analiza qué comorbilidades crónicas están asociadas con enfermedad grave por COVID-19 identificando la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales crónicas o el cáncer como patologías que aumentan considerablemente el riesgo de un resultado grave. Como explican los investigadores del CEEISCAT Daniel Nomah y Juliana Reyes-Urueña, primeros autores del artículo, "las personas con una patología crónica eran casi seis veces más propensas a tener un resultado grave en comparación con las personas sin comorbilidades. Cada comorbilidad adicional está asociada a un aumento sustancial del riesgo, llegando a multiplicar por 22 las probabilidades de tener un resultado grave de la enfermedad en las personas con cuatro o más comorbilidades”.

Por otro lado, los investigadores principales de la cohorte PISCIS, Jordi Casabona, director del CEEISCAT, y Josep Maria Miró, Consultor sénior del Hospital Clínico de Barcelona, ​​destacan que "las personas de 65 años o más que viven con el VIH eran tres veces y media más propensas a tener graves resultados de COVID-19 comparación con las personas más jóvenes. Del mismo modo, haber nacido fuera de España también es un factor clave en el riesgo de sufrir formas graves de COVID-19 entre las personas que viven con el VIH en Cataluña”. Los investigadores también han examinado la relación entre el recuento de células CD4, la carga viral y los graves resultados del COVID-19. Han encontrado que, si bien el recuento de CD4 no afecta el riesgo de COVID-19 severo en personas con carga viral suprimida, en personas con carga viral de VIH detectable sí hay una asociación con mayor riesgo de un resultado grave por enfermedad por COVID-19.

El estudio, que cuenta con la subvención de la Fundación "la Caixa" que desde hace años apoya la investigación epidemiológica del VIH en Cataluña a través de la cohorte PISCIS, concluye que los factores de riesgo identificados deben servir para poder priorizar las personas con VIH en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2, especialmente personas con carga viral de VIH no suprimida y bajo recuento de células CD4, así como aquellas con un número elevado de comorbilidades. Como concluyen Daniel Nomah y Juliana Reyes-Urueña, "las personas que viven con el VIH con recuento de células CD4> 200 cel/ul se tienen que priorizar para recibir la tercera dosis de la vacuna y algunos de estos pacientes ya la están recibiendo".

Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies