×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

Vitoria-Gasteiz, punto de encuentro para presentar las últimas novedades en Patología Digestiva

El estrés, el sedentarismo, unos hábitos de alimentación inadecuados, pero también el envejecimiento de la población y la mejora en los diagnósticos están detrás de parte del aumento de las patologías digestivas en las últimas décadas. En la actualidad, las enfermedades del aparato digestivo, excluyendo los tumores, son la segunda causa de hospitalización en España, sólo por detrás de las del aparato circulatorio1. En concreto, la patología digestiva es el principal diagnóstico del 12,4% de los ingresos hospitalarios​1, y provoca una estancia media en los hospitales de 5,6 días. Para analizar las principales novedades científicas y terapéuticas en este campo, así como para compartir experiencias clínicas, más de un centenar de gastroenterólogos y cirujanos del País Vasco y Navarra se darán cita en Vitoria-Gasteiz en la XLIII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva.

Organizada por la Sociedad-Vasco Navarra de Patología Digestiva (SVNPD), se celebrará entre los próximos 5 y el 6 de noviembre, y está planteado con un formato híbrido, por lo que será uno de los primeros encuentros científicos con modalidad presencial en este campo tras la pandemia de Covid-19, aunque también tendrá la opción de conexión en remoto. La reunión contará con la intervención de casi una treintena de ponentes de reconocido prestigio de los principales hospitales públicos y privados vascos y navarros, pero también de centros de referencia de Barcelona y Madrid, como el Hospital Universitari de Bellvitge o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Entre los asuntos en los que se actualizarán los asistentes destaca, en la primera jornada, el abordaje de la diarrea crónica funcional. Se calcula que este trastorno afecta hasta al 5% de la población en España​. Bajo el título “Sobreviviendo a la diarrea funcional”, se tratarán aspectos como la malabsorción de sales biliares.

En la segunda jornada de la reunión se tratará el manejo del dolor en la patología digestiva, tanto aguda como crónica funcional. Asimismo, se celebrará la presentación de proyectos de investigación, incluidas las memorias finales de los seleccionados en las últimas ediciones de la reunión, en 2019 y 2018, y se elegirán los ganadores de 2021. La reunión terminará con la entrega de premios y becas y con una mesa redonda sobre técnica endoscópica avanzada.

Como en ediciones anteriores, la SVNPD sigue apostando por la formación de residentes a los dedicará, un año más, un curso de formación específica basado en casos clínicos. A él podrán asistir todos los médicos en formación (MIR) de los Servicios de Digestivo y también de Cirugía General y del Aparato Digestivo de hospitales del País Vasco y Navarra. Coordinado por el Dr. Francisco Zozaya, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, abordará el manejo de las úlceras pépticas, la derivación en caso de consulta de alto riesgo y el tratamiento de la pancreatitis crónica. Como novedad, este año se ha organizado, también, un taller de comunicación.

La presidenta de la SVNPD, la Dra. Cristina Rodríguez, considera que este encuentro será “una oportunidad para actualizarnos y compartir experiencias entre todos los que nos dedicamos a la especialidad de Aparato Digestivo, algo que, sin duda, es necesario para avanzar en el día a día”. A su juicio, la subespecialización en un área tan amplia como la Gastroenterología, “es cada vez mayor, por lo que es un reto estar actualizado en asuntos que se escapan del ámbito de trabajo diario de cada especialista”. Por eso, “encuentros como el que vamos a celebrar son un instrumento útil para ser más versátiles en todos los ámbitos de nuestra especialidad, todo ello sin olvidar la faceta “social” de una Sociedad Científica de ámbito Regional que también pretende ser punto de reencuentro de compañeros que se dedican a lo mismo”.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies