×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

Médicos internistas conciencian con una campaña en redes sobre las piedras angulares de un correcto control de la diabetes: adherencia a la dieta y la medicación, ejercicio y autocuidado

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) protagonizan una campaña en redes sociales (vídeos disponibles aquí para descarga) en la que conciencian sobre las principales medidas para prevenir complicaciones en diabetes y lograr un buen control de la patología, como son la adherencia a la dieta y la medicación, el ejercicio físico y el autocuidado, así como cumplir con las revisiones periódicas programadas con los profesionales sanitarios. Dieta, medicación, ejercicio físico, autocuidado y revisiones periódicas, recuerdan, son las principales medidas para controlar adecuadamente la patología. 

Cobra una especial importancia en el abordaje de la enfermedad, además, “lograr un objetivo de peso saludable”, añaden. El 40% de las personas con diabetes tiene obesidad y el 80% sobrepeso en España. El control de la patología, inciden, debe ir “mucho más allá de vigilar los niveles de glucemia”. Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a distintos órganos diana (entre ellos, corazón, riñón, ojos o cerebro).

 El Dr. José María Fernández, médico internista miembro de SEMI, afirma que “la diabetes es una carrera de resistencia, pero de resistencia con final feliz. Los pacientes diabéticos debéis tener claro que si seguís la dieta e indicaciones de vuestro médico especialista o de Atención Primaria, controláis la tensión, las cifras de glucemia, los lípidos y, por supuesto, intentáis reducir el peso evitando estar en sobrepeso u obesidad y abandonáis el tabaco, vais a poder tener buena calidad de vida y proteger vuestros principales órganos (corazón, riñón, cerebro…)”.

Por su parte, la Dra. Dolores García de Lucas, médico internista también miembro de SEMI, indica que “cada día vemos a muchos pacientes con esta enfermedad y sus complicaciones, a los que queremos acompañar, ayudar, guiar y mantener con la mejor calidad de vida posible. ¿Qué deben hacer los pacientes? Confiar en nosotros, hacer las cosas lo mejor que deben, no abandonar el estilo de vida adecuado que es la piedra angular de su tratamiento, tomar la medicación y no desanimarse. Es posible vivir bien con diabetes”.

Según el Dr. Javier Carrasco, médico internista miembro de SEMI y actual coordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, “si quieres mejorar tu enfermedad o incluso prevenirla es muy importante el ejercicio físico. Hay que realizar cualquier tipo de ejercicio: camina por tu ciudad, por el campo, monta en bicicleta, corre, nada o haz cualquier otro tipo de deporte. Es fundamental para prevenir la enfermedad y, en el caso de que seas diabético/a, ayuda claramente a mejorar el pronóstico de la enfermedad y contribuye a la acción de los fármacos. Ánimo y muévete”.

 El Dr. Pablo Miramontes, médico internista también miembro de SEMI, reitera que “el control de la diabetes no termina con el control de la glucemia solamente; es importante en tu diabetes controlar tus ojos, tu corazón, tus pies, tu aparato circulatorio y vigilar tu función renal. No olvides nunca que el control de la diabetes va más allá de tu control glucémico. Acude a hacer todas tus revisiones que tengas programadas por tus profesionales sanitarios”.

En palabras de la Dra. Isabel Pérez Soto, “sabemos por la medicina basada en la evidencia que ganar entre 5 y 7 kilos a lo largo de varios años multiplica hasta por 2 el riesgo de diabetes. Además, hasta un 40% de las personas con diabetes tiene obesidad y hasta un 80% sobrepeso. Si conseguimos perder esos 5-7 kilogramos vamos a obtener un mejor control de las glucemias, más beneficios a nivel cardiovascular y una disminución de la mortalidad. Dos mensajes importantes: no es posible engordar sin enfermar y prevenir es la única posibilidad porque no podemos curar la diabetes. Los médicos no podemos dejar de valorar y de tratar a las personas con obesidad, sean diabéticas o no”.

La Dra. Lola López Carmona, médico internista miembro de SEMI, incide en que “una de las incertidumbres más importantes a las que se enfrenta un paciente diabético en su día a día es saber si está consiguiendo un buen control de su glucemia. No hay que caer en el error de esperar a la siguiente visita o analítica para saber si estamos haciendo bien las cosas. De hecho, el autocontrol de la glucemia es una de las medidas más eficaces para conseguir los objetivos. En el caso de los pacientes con antidiabéticos orales, bastará con una determinación mensual o cada dos meses. En esa visita, podemos chequear el resto de medidas que estamos haciendo, dieta, ejercicio, adherencia al tratamiento. En el caso de pacientes con insulina, será imprescindible que realicemos un diario, ya que la glucemia no se puede interpretar de forma puntual un día”.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies