Uno de cada cinco pacientes diagnosticados de trombosis venosa tiene cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española Contra el Cáncer organizan mañana miércoles 2 de febrero un directo online que se retransmitirá a través de la web de la FEC (fundaciondelcorazon.com), bajo el título ‘Trombosis y cáncer: ¡Muévete, cuídate!’ El encuentro pretende informar y concienciar sobre la trombosis venosa, un problema muy frecuente en el paciente oncológico que genera una elevada morbimortalidad: uno de cada cinco pacientes diagnosticados de trombosis venosa tiene cáncer y esta es la segunda causa de mortalidad en los pacientes con neoplasia.

Además, el tromboembolismo de origen venoso asociado al cáncer representa el 30% de total de todos los que se producen y el riesgo de sufrirlo aumenta hasta 14 veces en el paciente con cáncer frente a la población sana.

Como explica la Dra. Teresa López Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el cáncer aumenta hasta cinco veces el riesgo de trombos. En concreto, detalla que, aunque el riesgo de trombosis venosa varía a lo largo del proceso del cáncer, es mayor en algunos tumores como el de cerebro, páncreas y estómago; en los primeros meses tras el diagnóstico y durante las hospitalizaciones tras la cirugía oncológica.

“El estadio avanzado del cáncer, algunos tratamientos antitumorales, problemas de coagulación previos, la preexistencia de cardiopatías, enfermedades renales o pulmonares y el sedentarismo también se asocian a mayor riesgo de trombos”, añade.

No obstante, la trombosis venosa asociada al cáncer se puede prevenir y tratar con anticoagulantes, lo que mejora el pronóstico si se hace precozmente. “El tratamiento anticoagulante es eficaz porque, por un lado, disminuye la formación de nuevos trombos y, por otro, evita que los que ya se han formado crezcan”, apunta la especialista en cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Los tipos de anticoagulantes empleados con más frecuencia en los pacientes con cáncer son la heparina subcutánea y los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Sin embargo, el acceso a estos últimos no está asegurado en pacientes con cáncer y es desigual entre comunidades autónomas.

En este sentido, la Dra. López Fernández recuerda: “En las últimas guías de práctica clínica europeas y americanas, los anticoagulantes orales de acción directa se posicionan como una alternativa segura y eficaz en pacientes con trombosis asociada al cáncer”. También defiende que es imprescindible personalizar el tratamiento anticoagulante en función del escenario clínico, así como garantizar el acceso de los pacientes a tratamientos basados en la evidencia.

La Asociación Española Contra el Cáncer lanza este 4 de febrero la campaña ‘Iguales?’ para señalar las inequidades que el cáncer agrava en la sociedad española: territoriales, factor socioeconómico e investigación.

Decálogo del paciente con cáncer anticoagulado

La FEC y la Asociación Española Contra el Cáncer consideran que el paciente con cáncer y sus cuidadores tienen que ser involucrados también en las estrategias de prevención y adherencia al tratamiento. Por eso, han elaborado el siguiente decálogo con recomendaciones para el paciente anticoagulado:

  1. Seguir siempre las recomendaciones del médico
  2. Organizar horarios para evitar olvidos con el tratamiento
  3. Consultar antes de iniciar otros tratamientos
  4. Acudir a los controles programados
  5. Aprender a reconocer los síntomas de alarma (hinchazón y dolor en una pierna, falta de aire, dolor en el pecho, taquicardia no explicada por otros motivos)
  6. Controlar la tensión arterial
  7. Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol
  8. Hacer ejercicio de forma regular
  9. Vigilar la alimentación
  10. Estar informado consultando fuentes fiables

El directo online estará moderado por el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, y la Dra. Mariluz Amador, directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Como ponentes intervienen, además de la Dra. Teresa López Fernández, la Dra. Cristina Pascual, hematóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Teresa de León Méndez, enfermera de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies