Una nueva formulación de probióticos/prebióticos permite acortar 2 días la diarrea de origen vírico en niños pequeños

La gastroenteritis aguda de origen vírico es un trastorno digestivo muy frecuente en niños sanos en todo el mundo que consiste en la aparición de diarrea, normalmente de inicio brusco, y que puede ir acompañada de vómitos, fiebre o dolor abdominal. Se estima que en Europa los niños menores de 3 años pueden tener hasta 2 episodios de diarrea al año, que duran normalmente una semana.

En el pasado Congreso Europeo de Pediatría (European Academy of Paediatric Societies-EAPS 2022) se presentaron los resultados del estudio clínico PRODINFANT, realizado por el Grupo Italfarmaco en España, en bebés y niños de hasta dos años de edad con diarrea de probable origen viral. Este estudio ha demostrado que la toma del simbiótico Prodefen® Gotas (combinación de probióticos y prebióticos) como complemento a las medidas estándar de dieta y rehidratación oral, permite acortar de forma significativa la duración de la diarrea y acelerar la recuperación de estos niños.

El estudio PRODINFANT ha contado con la participación de pediatras de 10 centros clínicos de toda España. Los 75 bebés y niños de hasta 2 años de edad fueron aleatorizados en dos grupos; Grupo Simbiótico (Prodefen® Gotas y medidas estándar de dieta/rehidratación) y Grupo Control (solo medidas estándar de dieta/rehidratación) y observados durante 7 días. Prodefen® Gotas acortó la duración de la diarrea en 2 días y fue bien tolerado. El 95% de los padres se mostraron satisfechos con el tratamiento, confirmando que volverían a usar el simbiótico en futuros episodios de diarrea de sus hijos.

Según la Dra. Fátima García Marin, especialista en pediatría del Hospital Virgen del Mar de Madrid “la recuperación de la microbiota es fundamental para garantizar una barrera intestinal efectiva frente a gérmenes y agresiones externas. “

La Dra. García Menor, pediatra especialista en gastroenterología infantil (Hospital Universitario del Sureste) añade “me parece muy importante señalar que estos mismos resultados se obtuvieron en un estudio previo que se realizó con Prodefen® en sobres también en diarrea aguda de origen viral en niños. No podemos olvidar que los probióticos son microorganismos vivos y que, como tales, adicionalmente a la selección de las cepas, su viabilidad tiene que estar garantizada en el producto final. Por eso creo que la disponibilidad de estudios clínicos con el preparado final que se encuentra en las farmacias, así como la consistencia de los resultados como es el caso, constituyen una sólida garantía a la hora de recomendar su uso a nuestros pacientes."

Acerca de Grupo Italfarmaco

Grupo Italfarmaco es una compañía farmacéutica internacional, con presencia en más de 30 países, que opera en España desde 1991. En la actualidad es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes de nuestro país y emplea a más de 1.300 personas.

Italfarmaco España desarrolla su actividad principal en la comercialización de medicamentos, nutracéuticos y productos sanitarios en diferentes áreas terapéuticas entre las que destacan Ginecología, Hematología, Respiratorio, Reumatología, Traumatología, Neurología, Dermatología, Pediatría y Psiquiatría.

Una gran parte de su vademécum es resultado de la I+D propia, que además se realiza mayoritariamente en España.

Este grupo farmacéutico tiene en España dos de sus plantas industriales más importantes, donde produce medicamentos para el resto de la corporación a nivel internacional y para más de 30 compañías farmacéuticas diferentes de Europa y resto del mundo.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies