Las ‘Becas IMPULSO en el campo de Trasplante’ premian nueve proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y asistencia de las personas trasplantadas, así como la sostenibilidad

Chiesi España, filial del grupo farmacéutico internacional centrado en la investigación, premia nueve iniciativas propuestas por profesionales sanitarios del ámbito de trasplante de órganos sólidos a través de las ‘Becas IMPULSO en el campo de Trasplante’. Las becas están dirigidas a proyectos en el ámbito de trasplante que puedan significar mejoras de la calidad asistencial, de la calidad de vida de las personas trasplantadas y en sostenibilidad.

Chiesi lanza esta iniciativa para promover y apoyar financieramente la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a generar un impacto positivo en estas tres áreas. Las becas reconocen de esta forma la labor de los profesionales del ámbito del trasplante de órganos sólidos a nivel nacional, así como la contribución de sus propuestas en el desarrollo de las Unidades de Trasplante. El lanzamiento de la segunda edición de las Becas IMPULSO fue ayer 19 de febrero.

Categoría ‘Pacientes: Calidad de vida de los pacientes trasplantados’

El primer premio en la categoría de ‘Pacientes: Calidad de vida de los pacientes trasplantados’ es para el proyecto ‘Humanización de la Unidad de Trasplante Renal’ del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. La Dra. Beatriz Rodríguez Cubillo, adjunta de Nefrología de la Unidad de Trasplante Renal del Clínico San Carlos de Madrid, explica que "este reconocimiento significa poder seguir avanzando en un proyecto que considero fundamental para la atención de los pacientes trasplantados renales. Nos va a facilitar la formación de un grupo multidisciplinar de atención que nos permita abordar de forma integral las necesidades de los pacientes en esferas no únicamente clínicas (psicosociales, sexuales, espirituales y emocionales), lo que nos ayudará a adaptar los tratamientos a sus preferencias. Este reconocimiento para mi tiene un gran valor, tanto para los pacientes como para nuestro equipo”.

Categoría ‘Profesionales: Calidad asistencial de las Unidades de Trasplante’

Para la categoría ‘Profesionales: Calidad asistencial de las Unidades de Trasplante’, el primer premio es para el proyecto: ‘Valor predictivo de la fragilidad y la composición corporal sobre la supervivencia en candidatos a trasplante hepático’ del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. El Dr. Carmelo Loinaz Segurola, Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva y Trasplante de Órganos Abdominales del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, afirma que "haber conseguido la beca en la categoría profesional, en calidad asistencial en Unidad de Trasplante, supone para mí una gran satisfacción y un aliciente para emprender nuevos retos en la mejora asistencial de nuestras personas trasplantadas. Nos va a permitir conocer mejor sus características de composición corporal, intentar modificarlas para su mejoría si es posible y seguirlos durante todo el proceso para intentar optimizarlos en el tiempo. Un profundo agradecimiento a Chiesi por la ayuda”.

Categoría ‘Entorno: Sostenibilidad’

Por último, el proyecto ‘Avanzando hacia un trasplante hepático más sostenible’ del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es el ganador del primer premio en la categoría ‘Entorno: Sostenibilidad’. La Dra. Carmen Vinaixa Aunés, especialista en Hepatología y Trasplante Hepático del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, señala que "es un gran honor haber recibido este premio por parte de Chiesi, ya que muestra nuestro compromiso y el de nuestros pacientes con el medioambiente y con la vida en todas sus formas. Las personas a las que se les ofrece una nueva oportunidad de vida con el trasplante son muy agradecidas y están encantadas de ser partícipes de actividades que hagan de nuestro entorno un lugar mejor para vivir, y nosotros, de poder colaborar con ellos en este sentido y acompañarlos, más allá de motivos estrictamente médicos”.

El Comité Científico formado por representantes de diversas Sociedades Científicas, de Asociaciones de Pacientes, de Organizaciones Sociales y Empresariales y representantes de Chiesi España, ha elegido a los ganadores en base a la importancia de la contribución, por un lado, que valora la relevancia de la problemática que pretende mejorar o resolver, el valor para los pacientes del resultado esperado y la originalidad y/o innovación de la propuesta; y, por otro lado, la posibilidad de llevar el proyecto a la práctica clínica, que contempla la viabilidad y plan de acción propuesto para alcanzar el objetivo y la replicabilidad en otras Unidades de Trasplante.

Las becas reconocen los tres mejores proyectos en cada categoría, que reciben una dotación económica de 15.000 euros en el caso del primer clasificado, 10.000 euros para el segundo, y 5.000 euros para el tercero.

El Dr. Domingo Hernández, Presidente de la Sociedad Española del Trasplante (SET) e integrante del Comité Científico, destaca que "los trasplantes de órganos sólidos (TOS) constituyen el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con déficit funcional severo de los órganos respectivos, pero estas personas presentan una elevada morbi-mortalidad de origen multifactorial con respecto a la población general de similar edad y sexo. Minimizar esta situación requiere un abordaje multidisciplinar donde estén implicados las SSCC, facultativos y personal de enfermería, asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias y la propia industria farmacéutica. Las ‘Becas IMPULSO’ representan un proyecto genuino que tiene como objetivo principal conocer y apoyar iniciativas propuestas por los propios profesionales sanitarios del ámbito que tengan un valor añadido en aras de mejorar no solo la supervivencia de estos pacientes, sino la calidad de vida de los mismos. Esto, indudablemente, pudiera redundar también en una mejoría de la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, desde la SET estamos agradecidos a esta iniciativa desde el primer momento y hemos apoyado incondicionalmente el desarrollo y la concesión de las becas en beneficio de todas las personas trasplantadas”.

Las ‘Becas IMPULSO en el campo de Trasplante’ están orientadas a la acción, a la aplicación práctica en el día a día de las Unidades de Trasplante de mejoras en los procedimientos y las formas de trabajar, con una visión amplia y ambiciosa. La iniciativa se enmarca en el compromiso de Chiesi por desarrollar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas.

Dolors Querol, Directora de Medical y Technical Affairs de Chiesi España, destaca que "el paciente está en el centro de todo lo que hacemos, y trabajar para mejorar su bienestar y calidad de vida es lo que nos impulsa y motiva. Las ‘Becas IMPULSO’ nos permiten poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida y asistencial de los pacientes y sus familias, a la vez que reconocemos la labor de los profesionales del ámbito de los trasplantes. Estamos firmemente comprometidos a generar un impacto positivo en la sociedad, el medioambiente y la comunidad sanitaria”.

Además, Chiesi impulsa acciones en favor del bienestar de las personas trasplantadas como el proyecto ‘Transplant Strategic Management’.

Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies