Investigadoras proponen un análisis de saliva como posible herramienta para detectar trastornos del neurodesarrollo en la infancia

Un equipo liderado por la Dra. Mariangela Tabone, profesora titular de Biología Molecular, y la Dra. Montse Diéguez, profesora titular de Odontopediatría, ambas de la Universidad Europea de Madrid, ha iniciado una línea de investigación que podría suponer un avance en la detección temprana de trastornos del neurodesarrollo infantil mediante un sencillo análisis de la microbiota salival.

El estudio, titulado “Microbiota salival en niños con trastornos del neurodesarrollo: marcadores predictivos de salud oral”, se presentará por primera vez durante la VI edición de las Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer, que tendrán lugar los días 10 y 11 de junio de 2025 en Madrid, con la participación de más de 30 expertos internacionales en neurología pediátrica y enfermedades raras.

La investigación, financiada por la Fundación Querer y la Sense Foundation Brussels, tiene como objetivo identificar biomarcadores salivales que permitan, en el futuro, complementar el diagnóstico de condiciones como el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sin necesidad de pruebas invasivas como análisis de sangre o estudios por imagen.

“La saliva es un fluido biológico accesible, no invasivo y fácil de obtener en entornos clínicos y escolares. Si demostramos que la composición de la microbiota salival está asociada a ciertos perfiles de desarrollo neurológico, podríamos contar con una herramienta de cribado adicional, especialmente útil en fases tempranas del desarrollo infantil”, explica la Dra. Tabone.

Por su parte, la Dra. Diéguez subraya el vínculo entre salud oral y neurodesarrollo: “Sabemos que existen diferencias significativas en los hábitos de higiene oral, dieta, y exposición a antibióticos en niños con trastornos del neurodesarrollo. Esto podría reflejarse en una microbiota salival distinta, con potencial valor diagnóstico o pronóstico”.

Aunque los resultados preliminares aún están en fase de validación, el estudio apunta hacia una creciente interrelación entre las ciencias biomédicas, la odontología pediátrica y la neurociencia. La investigación representa también un paso hacia una medicina personalizada más accesible e integradora, en línea con el enfoque de salud global y prevención que promueven instituciones como la Fundación Querer.

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