SEMERGEN Comunidad Valenciana inaugura el primer curso dirigido a médicos de AP para mejorar el manejo del paciente con enfermedades CV, renales y metabólicas

SEMERGEN Comunidad Valenciana inaugura el primer curso dirigido a médicos de AP para mejorar el manejo del paciente con enfermedades CV, renales y metabólicasEstá dividido en 16 sesiones y contará con la presencia de especialistas en Endocrinología, Nefro

SEMERGEN Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el primer ‘Curso Cardio-Renal y Metabólico para Atención Primaria’, una iniciativa que nace con el objetivo de proporcionar a los médicos de Atención Primaria (AP) una formación actualizada, impartida por todos aquellos especialistas implicados en el tratamiento de pacientes con diabetes y otras patologías relacionadas, como endocrinos, cardiólogos, nefrólogos y médicos de AP, con la finalidad de mejorar la atención al paciente.

En el programa ha sido avalado por la Sociedad Valenciana de Cardiología, la Sociedad Valenciana de Nefrología y la Sociedad Valencia de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN), y ha contado con la colaboración de AstraZeneca. Para el Dr. Ángel Merchante, presidente de SVEDYN, “se trata de una excelente iniciativa, que pretende involucrar a cuatro sociedades científicas dentro de un programa de formación que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de la asistencia a las personas con enfermedades crónicas”. En palabras del doctor, “la obesidad y la diabetes y las enfermedades cardiovasculares constituyen una auténtica epidemia en nuestra comunidad, por lo que es necesario un abordaje multidisciplinar de estos problemas”.

Por otro lado, el Dr. Vicente Gasull, médico de AP en el Centro de Salud Torrent 2 (Valencia), ha señalado que “el abordaje integral del paciente con diabetes es esencial, pues no debemos de olvidar que, si bien la base fisiopatológica de la diabetes es la alteración del metabolismo hidrocarbonado, nuestros pacientes diabéticos fallecen por enfermedades cardiovasculares y ven alterada su calidad de vida por las complicaciones microvasculares que pueden dar lugar a insuficiencia renal, ceguera por retinopatía diabética y amputaciones por la neuropatía y afectación vascular periférica”. Por ello, ha destacado la importancia de este curso, “al favorecer la actualización de la formación de los profesionales”, y ha aprovechado para agradecer a AstraZeneca su colaboración en este tipo de iniciativas, “que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Retos en la mejora del abordaje de estos pacientes

El Dr. Gasull ha manifestado que “existe evidencia clínica de que con el abordaje multifactorial e integral de las alteraciones metabólicas y cardiovasculares se obtienen mejores resultados en calidad de vida y pronóstico vital de nuestros pacientes, por ello, este debe ser un objetivo que nos guíe en nuestra práctica clínica”. En este sentido, el doctor ha añadido que “el reto que debe afrontarse es no caer en la inercia diagnóstica y clínica e intentar realizar un abordaje más intensivo. Disponemos en la actualidad de tratamientos que nos deben permitir alcanzar unos objetivos más estrictos sin hipoglucemias”.

En opinión del Dr. Merchante, “para mejorar el abordaje de personas con enfermedades crónicas como la diabetes, habría que invertir más recursos para la promoción de estilos de vida saludables, prevención, diagnóstico precoz y educación terapéutica, con un abordaje multidisciplinar de atención a la cronicidad”.

Por su parte, el Dr. Lorenzo Fácila, coordinador de la Unidad de IC del Hospital General de Valencia, señala que la solución pasa por, “en primer lugar, la prevención en los pacientes de riesgo -fundamentalmente HTA y diabetes-, la detección de las descompensaciones y el manejo a largo plazo. El principal reto además seria evitar dichas descompensaciones y sobretodo las hospitalizaciones que sabemos que empeoran el pronóstico vital de estos pacientes”. El doctor ha añadido que “el manejo de la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica, así como las arritmias, son los tres pilares fundamentales que todo médico de AP debe conocer”.

Durante la jornada también se han abordado los principales retos en AP en el manejo de pacientes con enfermedades renales. En este sentido, el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Dr. José Luis Górriz, ha destacado que “el principal reto es la activa participación del médico de AP en la prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica, ya que más del 50% de los pacientes que inician diálisis lo hacen debido a causas potencialmente tratables como la hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, este experto ha hecho hincapié en que “dado el envejecimiento de la población y del incremento en la expectativa de vida, se detecta progresivamente una mayor población con ERC, que requerirá en muchos casos un ajuste de fármacos para evitar especialmente nefrotoxicidad”. En este sentido, el Dr. Górriz ha destacado que el papel del médico de AP en la prevención de la iatrogenia: “la administración de fármacos potencialmente nefrotóxicos, como los AINEs o algunos fármacos que requieren ajuste en pacientes con ERC, pueden contribuir a la progresión de la ERC. Su conocimiento y prevención en AP es crucial, especialmente, en pacientes de edad avanzada, ya que este aspecto es muy frecuente y relevante por la posibilidad de evitar lesiones renales, a veces irreversibles”.

Por último, el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia también ha señalado que este curso servirá para tratar algunos aspectos nefrológicos de gran interés en el manejo diario en la consulta de AP, como la albuminuria y las alteraciones en el potasio. “Por un lado, es importante destacar que la albuminuria es la eliminación de pequeñas cantidades de albúmina por el riñón, y puede indicar lesión renal o alteración en ES-5503 I Abril 2019 la barrera de filtración renal, pero además es marcador de daño vascular tanto en diabéticos como en no diabéticos; por otro, es fundamental conocer que las alteraciones en la cifra de potasio también forman parte de un problema frecuente y relevante en los pacientes de Atención Primaria”.

El curso, que ha arrancado recientemente, consta de 16 sesiones presenciales divididas en cuatro bloques bimensuales de cuatro encuentros cada uno. Las inscripciones al curso se pueden realizar a través de la página web de SEMERGEN Comunidad Valenciana, estando el curso limitado a 65 médicos.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies