La enuresis afecta a más de medio millón de niños españoles de más de 5 años

La enuresis es la pérdida incontrolada de orina durante el sueño, sin que el niño pueda despertar, a una edad inapropiada -los expertos hablan de 5 años en adelante-, en la que debería haber ya control de esfínteres. Los expertos indican, además, que esas pérdidas se producirán un mínimo de entre dos y cuatro noches al mes y durante al menos tres meses consecutivos. Es lo que se conoce comúnmente como mojar la cama.

En la actualidad, se estima que entre el 16% y el 20% de los niños de cinco años se orinan en España de manera regular por las noches y, en muchos casos, entre el 1 y el 3%, el problema continúa hasta la adolescencia y la edad adulta.

“Aunque aún hay quien lo atribuye a descuido, vaguería o falta de interés lo cierto es que la enuresis puede estar causada por la producción excesiva de orina durante el sueño, la capacidad reducida de la vejiga o la dificultad para despertar, origen de aproximadamente el 90% de los casos, con el 10%  restante atribuidos a causas psicológicas” indica el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid, director del Instituto Urológico Madrileño y autor del libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama?: respuestas de un médico indica de manera inequívoca.

Los investigadores han descubierto un componente hereditario importante, que aumenta cuando son los dos progenitores quienes han sufrido enuresis en su infancia.

La enuresis puede ser también consecuencia de enfermedades más graves aun no detectadas como diabetes, malformaciones u otras, por eso los pediatras y urólogos abogan por un abordaje temprano de la enfermedad, para un diagnostico certero que evite males mayores.

Pediatras, farmacéuticos, educadores y familia en la solución del problema

La enuresis tiene un grave impacto en el rendimiento social del niño pues muchos son reticentes a realizar actividades propias de su edad como dormir en casa de amigos o familiares, acudir a colonias de verano o campamentos para que no se conozca su problema.

Una encuesta realizada entre profesionales sanitarios en 2019 reveló que la enuresis es un trastorno poco reconocido y mal entendido por la sociedad y los profesionales de la salud. Por eso el papel de pediatras, enfermeros, farmacéuticos y educadores, además de la familia, es fundamental para una feliz resolución.

Para el Dr. Ruiz de la Roja, “si pasados los 5 años el niño sigue mojando la cama por las noches, algo que fisiológicamente ya no es aceptable, es necesario consultar con el pediatra para que lo valore y trate”.

Para más información, visite www.mojarlacama.es

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies