Médicos de atención primaria y pediatras de Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña se forman en dermatología médica con el apoyo de LEO Pharma

Dentro de su compromiso con la dermatología médica y con la formación de los profesionales sanitarios, LEO Pharma ha vuelto a poner en marcha sus cursos online Dermacampus. Concretamente, para médicos de familia y pediatras de tres comunidades autónomas: Madrid y Cataluña (donde opera bajo el nombre de Dermatocampus) están ya realizando este curso y en Castilla La Mancha está previsto se inicie a principios de febrero y en Canarias a lo largo de este 2022. Su objetivo es actualizar los conocimientos en enfermedades de la piel, especialmente de patologías crónicas como la dermatitis atópica o la psoriasis.

Dermacampus es un curso gratuito que proporciona formación teórica y práctica a través de casos clínicos con el fin de mejorar el diagnóstico de las patologías dermatológicas más frecuentes en la consulta, optimizar los procesos de derivación al especialista y facilitar la comunicación entre los distintos profesionales sanitarios, así como conseguir una mayor adherencia terapéutica y una mayor seguridad para los pacientes.

La formación está acreditada y ofrece un programa impartido por expertos en Dermatología de cada comunidad autónoma. Además, cuenta con el apoyo de distintas entidades: en Madrid, del Ilustre Colegio Oficial de Médicos; en Cataluña, de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitària (CAMFiC); y en Castilla La Mancha, del Servicio de Salud (SESCAM). 

Según el Dr. Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma, “existe un infradiagnóstico en patología dermatológica, sobre todo en enfermedades crónicas como la psoriasis. Por ello, y en el marco de nuestro compromiso con la formación de los profesionales sanitarios y la atención de los pacientes, el objetivo de Dermacampus es mejorar los procesos asistenciales entre atención primaria y atención especializada para reducir las listas de espera en dermatología y mejorar la calidad asistencial”.

El Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor de Madrid y coordinador de Dermacampus en esta CCAA, afirma que “la formación a médicos de atención primaria es importante para realizar una adecuada derivación desde los centros de salud, potenciar un buen modelo de interconsulta con el especialista y mejorar la concordancia del diagnóstico con la atención especializada”.

Una formación en base a 5 módulos

Dermacampus consta de 5 módulos que abordan la mayoría de las patologías cutáneas que los médicos de atención primaria y pediatría pueden encontrarse en su práctica diaria, resaltando los aspectos más relevantes que deben reconocer y ofreciendo directrices de cómo manejar la patología habitual o de qué controlar en un paciente que esté en seguimiento en consulta especializada.

Cada módulo consta de textos esquematizados, imágenes representativas de casos reales de consulta, audios y tablas resumen para facilitar el aprendizaje. Una vez finalizado Dermacampus, los alumnos pueden realizar una prueba de valoración de los conocimientos adquiridos.

Desde su puesta en marcha en 2018, Dermacampus se ha impartido en distintas comunidades autónomas: Extremadura (2018) junto con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, y País Vasco (2019) junto con los Colegios Oficiales de Médicos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia y la colaboración de los jefes de servicio de los principales hospitales de cada CCAA.

Tras el parón a raíz de la pandemia, en junio de 2021 se puso en marcha en Cataluña, con el nombre de Dermatocampus y en colaboración con la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitària (CAMFiC), permaneciendo abierto hasta junio de 2022. Y, en noviembre de 2021, empezó a impartirse en la Comunidad de Madrid junto con el Colegio Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. LEO Pharma también tiene previsto llevar a cabo Dermacampus en otras comunidades autónomas durante 2022, entre ellas Canarias

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies