El Hospital Clínic de Barcelona reduce un 30% el tiempo de respuesta de las biopsias gracias a la microtomía robótica

El laboratorio de Anatomía Patológica del Clínic Barcelona ha incorporado dos robots AS-410M de Casa Álvarez para automatizar uno de los procesos más delicados en el diagnóstico de las biopsias, la microtomía. Esto ha permitido optimizar las muestras para su estudio y mejorar el tiempo de diagnóstico.

El Clínic se convierte, de esta manera, en el segundo centro en España en optar por la automatización de esta técnica, con la consiguiente mejora asistencial a través de la optimización de procesos y la reducción de tiempos. Actualmente solo existen 40 dispositivos de este tipo en Europa y 4 de ellos están en España, dos en Barcelona y dos en Granada. Con esta incorporación se automatiza y digitaliza por completo este servicio del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB).

El pasado mes se presentó la nueva instalación en un acto que contó con la participación del Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic; el Dr. Antoni Castells, director médico; la Dra. Áurea Mira, directora del CDB; el Dr. Antonio Martínez, jefe del Servicio de Anatomía Patológica; Guillermo Palanca, director general de Casa Álvarez.

Optimizar el tejido obtenido de una biopsia

La Microtomía es la técnica mediante la que se obtienen cortes finos de tejidos incluidos en bloques de parafina. De esta manera se pueden estudiar posteriormente mediante microscopía para el diagnóstico de distintas enfermedades. “Analizamos biopsias de todo tipo, bien sea para el diagnóstico de enfermedades oncológicas, para trasplantes, la detección de infecciones o enfermedades autoimmunes”, apunta la Dra. Aurea Mira. “En muchos centros esta técnica es todavía manual y se realizan con baños María”, añade.

Los dos robots de microtomía realizan cortes histológicos de forma automática y con gran precisión. El corte se transfiere a un portaobjetos donde se deposita y se estira y luego se almacena en una cámara de secado donde se puede recoger. Tienen la capacidad para trabajar de forma autónoma durante la noche y procesar hasta 1.000 bloques de parafina diarios.

Esta tecnología permite incrementar la cantidad de tejido disponible para el estudio obtenido a partir de la biopsia para realizar otras pruebas y para actividad de investigación. Por otro lado, se pueden gestionar muestras con poca cantidad de tejido y mejora la calidad y la seguridad gracias a la identificación automática.

Una reducción del 30% en el tiempo de procesado de las muestras

La automatización de los laboratorios garantiza la estandarización de los procesos del laboratorio, incrementar la productividad de los profesionales y contribuye a reducir los tiempos de diagnóstico, un factor clave para la salud de los pacientes. Este tipo de dispositivos permiten analizar diariamente un mayor número de muestras con resultados más uniformes y de mayor calidad, a la vez que evitan trabajos rutinarios del personal técnico, que en muchos casos son tareas físicas repetitivas.

Desde la puesta en marcha de los dos equipos hace tres meses, el equipo del Servicio de Anatomía Patológica ha determinado la consistencia en la profundidad de los cortes la reducción directa de los tiempos de manipulación y procesado de las muestras cercano al 30% en comparación con la realización de esta tarea de manera manual. Además de la estandarización, los robots amplían la capacidad actual de trabajo hasta un 120%, lo que permite atender más pacientes en menos tiempo.

La incorporación a nuestro laboratorio de esta tecnología puntera a nivel mundial nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros pacientes una asistencia eficiente y de la máxima calidad, lo que demuestra una vez más nuestro compromiso con la innovación como hospital de referencia” destaca Antonio Martínez.

Estamos encantados de poder colaborar con el Clínic en la automatización y robotización de su laboratorio, un proceso vital que permitirá al hospital y a los profesionales que trabajan en el adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos, incorporando nuevas técnicas y equipamiento, con el objetivo de aumentar la precisión y agilidad en el diagnóstico”, señala Guillermo Palanca, director general de Casa Álvarez.

Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies