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La pandemia provoca un aumento de la gravedad en los diagnósticos nuevos

Después de año y medio desde el inicio de la pandemia, la digitalización forzada se ha implementado en la mayoría de los sectores, entre ellos el sanitario, tanto en la relación con los pacientes como en la relación con la propia industria. ¿Pero hasta qué punto la digitalización del sector sanitario es real y cumple con las expectativas de todos los agentes implicados?

Ipsos ha presentado en un webinar los resultados de un estudio realizado recientemente entre más de 60 profesionales sanitarios que dedican la mayor parte de su tiempo a la atención a pacientes para conocer su opinión al respecto.

Gemma Llobet, Ejecutiva de cuentas y Directora de Estudios de Healthcare, ha desgranado en este encuentro los principales resultados de este análisis de entre los que, entre otros datos, se anticipa un aumento del volumen de consultas presenciales con sus pacientes en los próximos doce meses, aunque se observa que la consulta telefónica se mantendrá para el 19% de los pacientes, como vía para evitar la saturación de la consulta presencial. La vídeo-consulta seguirá siendo ínfima, solo para el 3% de los pacientes debido a la falta de recursos.

A la hora de preguntar a los sanitarios sobre cómo ha variado el volumen de nuevos diagnósticos a raíz de la pandemia, se percibe un descenso de un 19%. Mientras que en un trimestre normal se realizaban 171 nuevos diagnósticos, en los meses de marzo, abril y mayo de 2021 se han realizado 139. Esta bajada se traduce en que la gravedad de los diagnósticos ha aumentado en 6 puntos, mientras que antes de la pandemia el diagnostico de casos graves era de un 21% ahora vemos que ha pasado a ser de un 27%.

En este sentido, Llobet destaca que «la industria tiene una gran oportunidad para seguir innovando a través de la telemedicina para ofrecer una mejor atención al paciente».

¿Qué ha venido a aportar la digitalización en la relación con la industria? 
 
En la actualidad, el 62% de las interacciones entre sanitarios y laboratorios se realiza a través de formatos virtuales, mientras que el 38% de las interacciones se mantienen de forma presencial. Sin embargo, a la hora de hablar de preferencias y utilidad, los sanitarios se decantarían por tener una relación más presencial con el sector, eligiendo formatos como formaciones y congresos que favorecen el networking y la socialización.
 
Dentro de los canales virtuales, los webinars (47%) y los congresos (32%) se posicionan como las opciones favoritas del sector para mantener el contacto con los laboratorios, ya que ofrecen los mismos beneficios del formato offline pero con las ventajas del online: flexibilidad y comodidad.
 
¿Cuáles son las farmacéuticas más digitales?
 
Si desglosamos el modelo relacional que mantienen en la actualidad algunas de las farmacéuticas más conocidas con los profesionales sanitarios, se observa como existe una homogeneidad entre todas ellas. De media un 62% se decanta por formatos virtuales que se entremezclan con un 38% de formatos de carácter presencial, siendo Janssen la que ofrece mayor presencialidad (44%) y BMS la farmacéutica más virtual con un 65% de sus interacciones en este formato.
 
Sabemos que los profesionales demandan mayor presencialidad en las interacciones con la industria, de lo que se podría concluir que cuando se les pide que valoren el equilibrio del modelo relacional con los laboratorios analizados, Janssen fuera el mejor posicionado, pero vemos que no es así, de hecho solo es elegido por el  34% de los profesionales, ocupando así el último puesto, mientras que Novartis parece que es el que consigue un mejor equilibrio al ser elegido por el 44% de los sanitarios.
 
Cuando se pide a los profesionales que valoren la calidad y satisfacción de las interacciones con la industria en las dos últimas semanas, vemos como, ya sean interacciones digitales o presenciales, la mitad de los encuestados considera que el contacto que han mantenido con las farmacéuticas puede considerarse de alta calidad y el 51% están altamente satisfechos. De lo que se concluye que la industria tiene aún mucho por hacer para alcanzar un modelo relacional ideal y con alto impacto, algo que se reafirma al preguntarles por la innovación de las interacciones, donde únicamente el 36% de los entrevistados las consideran muy innovadoras. Los profesionales consideran que la nueva relación no está desarrollando todo su potencial y que se está trasladando la misma comunicación offline a un modelo online.
 
Gemma Llobet concluye de estos datos que «el equilibrio en el modelo relacional no está tanto en la cantidad si no en la capacidad de impacto. El reto está en encontrar el equilibrio del uso de ambos formatos, buscando los beneficios del online en el offline y viceversa, y que respondan a las necesidades y deseos del profesional»
 
 
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