Spanish Español

Consejeros de Salud autonómicos ponen en valor la figura del Gestor Sanitario y abogan por potenciar su formación e independencia

La última jornada del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se despide hoy en Málaga, ha contado con una mesa-debate que ha generado especial expectación entre los asistentes. En ella, el Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto Bonel, moderó a los Consejeros de Salud de diversas comunidades autónomas para hablar del presente y futuro de la profesión.

Así, este encuentro ha reunido al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz; al Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero; a la Consejera de Salud y Consumo del Govern Illes Balears, Patricia Gómez i Picard, y al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca.

Durante la intervención inicial del acto, el presidente de SEDISA ha señalado los dos temas que centraron el debate, la profesionalización de los Directivos de la Salud y las tendencias de futuro. A este respecto, el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha querido destacar que hay que exigirles empatía, conocimiento y habilidades de gestión que se adecúen a la nueva realidad. Para ello es necesario, ha señalado, profesionalizar y despolitizar la gestión sanitaria. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de renovarse, con flexibilidad y con el apoyo de las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia del sistema.

Por su parte, el Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García, ha comentado lo complejo de un entorno en el que ya irrumpen con fuerza las nuevas generaciones, nativas en digital. Para el Consejero, la pandemia ha venido a demostrar que tenemos una Sanidad fuerte, con grandes trabajadores entre los que merecen especial mención los Directivos de la Salud. Por ello, ha pedido trabajar en valores, transparencia y escucha activa. También ha señalado la necesidad de apostar con valentía por todas las iniciativas que aporten valor al sistema, digitalizando cada vez más los procesos y la asistencia, aunque volviendo a la presencialidad siempre que sea necesario.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha destacado por su parte la necesidad de una transformación permanente apoyada por una administración cada vez más ágil y adaptable a las necesidades que vaya marcando la actualidad. La elasticidad del sistema es necesaria, pero para Escudero debe de llegar de la mano de la tecnología, que aportará la movilidad y el seguimiento asistencial al día que cada vez está más presente entre las demandas de los pacientes. Ruiz Escudero ha reconocido el papel esencial de los Directivos de la Salud y ha pedido que sea lo suficientemente reconocidos dentro del sistema sanitario.

A este respecto, la Consejera de Salud y Consumo del Govern Illes Balears, Patricia Gómez i Picard, ha señalado que es fundamental identificar a los líderes de esta transformación, que son aquellos capaces de sacar lo mejor de los que están a su alrededor. Una transformación que necesita de una mayor voz ciudadana y mayor educación, así como de un liderazgo donde la creatividad, las sinergias entre los perfiles profesionales de diferentes ámbitos y la visión amplia sobre el futuro de la profesión tienen un papel fundamental.

Finalmente, el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reclamado un mayor contenido especializado en gestión en todos los grados universitarios, no solo específicamente en aquellos relativos al ámbito de la Salud. Asimismo, ha señalado que, aunque no se llegue todavía a un Pacto por la Sanidad, sí se debería llegar a un acuerdo común sobre la profesionalización de los gestores de la Salud, pues solo con el reconocimiento que merecen se llegará a un Sistema Nacional de Salud más sostenible y abierto.

Durante el cierre de la sesión, el presidente de SEDISA, José Soto Bonel, ha querido tender la mano a los presentes, recordándoles que cuentan con el total compromiso de los Directivos Sanitarios y pidiéndoles mayor visibilidad para conseguir mayor eficiencia y una pronta recuperación del sistema, con el objetivo de devolver cuanto antes a los pacientes la atención que merecen.

 

 

 

Pin It

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Acepto los términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


Noticias diarias
Revista en formato digital
Más de 60.000 emails validados

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies