×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

La doctora Mercedes Rubio recibe la beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma para investigar en Madrid sobre enfermedad celiaca

La doctora Mercedes Rubio Martínez, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, recibió este miércoles la beca Stop Fuga de Cerebros, de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses, que le está permitiendo desarrollar distintas investigaciones en torno a la búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad celiaca. La beca le fue entregada formalmente en un acto celebrado este miércoles en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid presidido la directora general de Innovación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría Giménez.

Doctora en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra, Mercedes Rubio ha desarrollado su actividad en tres centros como investigadora postdoctoral (dos internacionales y uno nacional). En el último, el Instituto de Salud Global de Barcelona, se especializó en la búsqueda y validación de microRNAs (pequeñas moléculas de RNA) que pudieran servir como biomarcadores no invasivos de enfermedades humanas. 

La beca ya está permitiendo a la investigadora trabajar en las líneas actuales de su equipo, liderado por María Concepción Núñez Pardo de Vera, y centrado en el diagnóstico de la enfermedad celíaca, donde ha obtenido una patente y ha publicado un método para el diagnóstico de enfermedad celíaca en individuos que han retirado el gluten de la dieta y en los que, por tanto, no se pueden llevar a cabo las pruebas habituales. Sus líneas en la actualidad se centran en tratar de mejorar el diagnóstico de enfermedad celíaca en los grupos que poseen un diagnóstico muy complejo de acuerdo a las guías internacionales y nacionales.

En este sentido, la participación de Mercedes Rubio está permitiendo ampliar el tipo de estudios a llevar a cabo, ya que su amplia experiencia en el trabajo con microRNAs hace posible incluir su estudio como posibles biomarcadores en los pacientes de interés. Además, en el marco de la beca podrá diseñar y poner en marcha estudios funcionales encaminados a validar en nuevos pacientes y desde diferentes aproximaciones los posibles biomarcadores encontrados hasta el momento por el grupo.

La doctora Rubio agradeció la concesión de la beca, ya que le va a permitir seguir desarrollando su carrera profesional como investigadora postdoctoral, y destacó que supone una gran oportunidad al permitirle realizar su labor investigadora.

La Comunidad de Madrid, líder en investigación sanitaria

Por su parte, la directora general de Innovación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría Giménez, felicitó a la doctora Rubio por la concesión de la beca y la animó, junto a todos sus compañeros, a seguir trabajando desde la investigación para generar nuevas evidencias que se puedan materializar, en el futuro, en mejoras terapéuticas para los pacientes.

Asimismo, destacó que la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con los elementos necesarios para ser líder en investigación sanitaria, tanto a escala nacional como europea, constituyendo esta actividad un eje de interés estratégico no solo por su contribución a la generación de nuevo conocimiento científico, sino por la mejora de los servicios asistenciales y el cuidado de la salud. “Solo a través de la investigación podemos lograr el avance de la medicina y la identificación y desarrollo de nuevas terapias y herramientas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades”, señaló. 

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez, felicitó también a la doctora Mercedes Rubio, a quien deseó los mejores éxitos junto a sus compañeros de investigación. A su juicio, el caso de la doctora Rubio ilustra a la perfección el propósito de la beca Stop Fuga de Cerebros, que no es otro que colaborar con el sistema sanitario para retener el talento científico en su ámbito, fortaleciendo el tejido investigador y apoyando el desarrollo de investigaciones de la máxima calidad sobre enfermedades que tienen impacto en los pacientes. “Espero que el trabajo de Mercedes Rubio y sus compañeros se pueda concretar en el futuro en avances para los pacientes”, indicó.

Stop Fuga de Cerebros, presente en 14 Comunidades Autónomas

El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Las becas tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se han concedido hasta ahora en 14 Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

Estas becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies