La perspectiva de género en la atención sanitaria puede ayudar a mejorar la salud de las mujeres

La Universidad de Salamanca, con el apoyo de la compañía farmacéutica Organon, centrada en la salud integral de la mujer, y la compañía de ciencia y tecnología Merck, ha organizado la ‘I Jornada Genusal. Impulsando la perspectiva de género en salud’, un encuentro de dos días de duración que ha reunido a destacados expertos nacionales e internacionales para hablar de las diferencias de salud entre hombres y mujeres, reflexionar sobre las necesidades de salud de las mujeres y presentar iniciativas que pueden ayudar a evitar los sesgos de sexo y género que influyen negativamente en su salud.

El rector, Ricardo Rivero, presidió en el Auditorio de la Hospedería Fonseca la apertura institucional de las sesiones que contaron con más de cuatrocientos inscritos acompañado por Rosa María López Rodríguez, directora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres, de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud dependiente del Ministerio de Sanidad; y Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales.

Casi 30 años después de las primeras evidencias científicas sobre sesgos de género en la atención sanitaria en perjuicio de las mujeres, éstos se mantienen pese al abundante conocimiento existente. Múltiples enfermedades tienen una expresión clínica (síntomas y signos) diferente en hombres y mujeres; y no considerarlo produce sesgos de género asistenciales en perjuicio de las mujeres”, ha asegurado María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, durante la primera mesa de expertos de la Jornada.

En este sentido ha incidido Rosa María López Rodríguez, directora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad), quién ha explicado cómo se está trabajando en el Observatorio para incluir la perspectiva de género en las políticas públicas de salud.

Cambios de las necesidades de salud de las mujeres a nivel asistencial y laboral

Y para entender los sesgos que afectan a la salud de las mujeres, hay que fijarse, además de en las diferencias biológicas, en el impacto directo que la realidad sociocultural y laboral de las mujeres tiene en sus necesidades de salud, algo que no está del todo reflejado en la atención asistencial que se les presta. En ese sentido, en la mesa “Reflexiones sobre la importancia de la perspectiva de género en salud”, Soledad Murillo, socióloga experta en políticas de género ha destacado la importancia del entorno laboral: “Hasta mediados del siglo XX las medidas de Salud Laboral no incluían los malestares de las trabajadoras, excepto aquellos problemas derivados de la maternidad o el parto”, ha recalcado, antes de citar el hecho de que “el cuidado de personas dependientes aún no está considerado un factor de riesgo de salud, a diferencia del tabaco o el exceso de alcohol”.

Con sus palabras, Soledad Murillo recordaba que las mujeres siguen solicitando casi el 90% de las excedencias laborales por cuidado de hijos y el 80% cuando se trata de cuidar de familiares en situaciones de dependencia, según datos del Ministerio de Trabajo, lo que confirma que el papel del cuidador es todavía hoy mayoritariamente femenino, una realidad que afecta a su salud de una forma que los protocolos y guías terapéuticas, que toman el modelo masculino como norma, no tienen del todo en consideración.

En cuanto a las intervenciones en la mesa “Perspectiva de género en la práctica asistencial”, Pedro Luis Sánchez, catedrático de cardiología de la Universidad de Salamanca y miembro del Hospital Universitario de Salamanca (CAUSA), recordó que “las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de mortalidad en mujeres” y cómo siempre hay que pensar en las diferencias entre hombres y mujeres ligadas al sexo y a otras al género. “El 80% de los hombres hacen rehabilitación cardiovascular después de un infarto frente al 15% de las mujeres. A pesar de que se les ofrece a los dos por igual, las mujeres anteponen otras cuestiones a cuidarse, como las obligaciones diarias o la dificultad para trasladarse todos los días al hospital, por ejemplo”, subrayó, además de señalar que no se siguen diferentes estrategias de tratamientos para ambos.

Por su parte, el profesor emérito del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca Miguel Barrueco apuntó en su turno de palabra que “aunque es menos conocida, también hay diferencias en las enfermedades pulmonares entre hombres y mujeres, tanto biológicas como asociadas a hábitos de vida y otros factores que configuran el género. En el diagnóstico a veces se atribuyen en mujeres síntomas a estrés o depresión, lo que repercute negativamente en el correcto diagnóstico de la enfermedad”.

Investigación en cáncer con perspectiva de género

Alguno de los aspectos significativos en torno al lema que rigió las jornadas fueron los revisados en la mesa redonda que abrió la sesión de tarde del jueves. Bajo el título “Perspectiva de género en la investigación” y moderada por Luis F. Valero Juan, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca, el debate contó la participación de destacados ponentes como el investigador Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) centro mixto de la USAL-CSIC, que puso de manifiesto la “falta de estudios que tienen en cuenta el sexo o género en la investigación básica in vivo o in vitro”.

Al respecto, el científico del CIC explicó la complejidad de trabajar con la correcta proporción de animales de los dos sexos. Concretamente, en su experiencia en investigación en cáncer de mama y ginecológicos “cuando se trabaja con cultivos de células tumorales normalmente no se registran suficientes datos para poder analizar factores relacionados con el género. Y cuando se utilizan líneas comerciales de cánceres que se dan en los dos sexos no se suele disponer de líneas provenientes de distinto sexo”.

Importancia de los datos para poder actuar ante las diferencias de salud  

Precisamente, sobre la importancia de conocer la realidad de la salud de las mujeres para poder actuar ha hablado Julián Illana Rodríguez, director del Área de Transferencia de Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), quien ha presentado el  “Mapa de Salud con Perspectiva”,  una herramienta interactiva online disponible en www.organon.com/spain/mapa/, de acceso libre, desarrollada por Organon y la Fundación Gaspar Casal, en la que se pueden visualizar datos comparativos de morbilidad y mortalidad por patologías de las mujeres y los hombres a nivel provincial, autonómico y nacional, partiendo de diferentes fuentes públicas.

Opinión de las asociaciones de pacientes sobre el sesgo en materia de salud

Reducir los sesgos que afectan a la salud de las mujeres es un objetivo multifactorial, como se ha puesto de manifiesto durante la Jornada con la última mesa del primer día dedicada a “La Voz de los pacientes”, con participación de tres asociaciones de pacientes y de ayuda a las mujeres: Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco); Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal) y Asociación Plaza Mayor de Ayuda a la Mujer, de Salamanca.

Lourdes García Martínez, cirujana del Hospital Universitario de Salamanca (CAUSA) y miembro de Women’s Organization of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Spanish Surgeons (WOPRASS), fue la encargada de moderar la mesa que concluyó con la frase “las mujeres queremos ser diferentes, pero no desiguales”, incidiendo en que, aunque diferentes a los hombres, las mujeres no quieren ser discriminadas por ello, “no queremos inequidad”.

En este sentido, las dos representantes de la asociación de fibromialgia y la de cáncer de ovario argumentaron que si estas enfermedades las sufrieran hombres en una importante proporción seguramente no se ignorarían sus síntomas y recordaron, además, cómo el 80% de los cánceres de ovario se diagnostican en fase tres o cuatro, con mal pronóstico, así como, con respecto a la fibromialgia, lo más duro de la enfermedad es “la incomprensión de los sanitarios y la sociedad”.

Perspectiva de género en la investigación, en la formación y en la práctica asistencial

A continuación, en la mesa dedicada a la importancia de la formación, María Teresa Ruiz Cantero ha asegurado que, “para evitar las largas demoras y errores en los diagnósticos y retrasos en las terapias pertinentes, más frecuente en las mujeres, se precisa una formación médica en el grado, postgrados y formación continuada desde la perspectiva de género”.

Por su parte, María Dolores Canela, responsable médica de Organon España, ha destacado que “cuantos más agentes del sistema sanitario estén implicados, mayor fuerza se podrá hacer para mejorar la salud integral de las mujeres. Con este objetivo, desde Organon estamos colaborando en campañas de formación en salud con perspectiva con la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), con la SEC (Sociedad Española de Cardiología), con la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y con el Consejo General de Farmacéuticos para ampliar el alcance de esta nueva mirada a la salud de las mujeres, completamente consciente de nuestras diferencias y de nuestras necesidades”.

Asimismo, la directora médica de Merck en España, Isabel Sánchez Magro, ha señalado que “desde la perspectiva de la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas y fármacos, es necesario tener muy presente el género para adecuar los ensayos y poder estudiar la eficacia y seguridad de estos, incluyendo en los diseños, así como en la definición de objetivos y variables, las diferentes características de la enfermedad en cada sexo. Si no lo hacemos, dejaremos de manera incompleta el proyecto de investigación".

Finalmente, y tras la presentación de los trabajos ganadores del premio a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y profesor de la Universidad Complutense, ha pronunciado la conferencia plenaria “Corazón y mujer ¿Discriminadas, desiguales, distintas o iguales?”, poniendo de relieve que cuando las patologías cardíacas son la primera causa de muerte de las mujeres en España, no podemos menospreciar el factor género en el abordaje clínico dentro de esta especialidad.

Estrategia Genusal

La Jornada, que se ha podido seguir de forma presencial y vía streaming, se enmarca en Genusal, la estrategia impulsada por el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca para promover institucionalmente la inclusión de la perspectiva de género en las actuaciones en materia de salud tanto docentes, como investigadoras y de transferencia. Más info en www.genusal.usal.es.

 

 

 

 

Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies