El 15% de la población española padece algún grado de enfermedad renal crónica, es decir uno de cada siete españoles1. Los profesionales implicados en su abordaje se refieren a ella como una enfermedad silenciosa, ya que no suele manifestar sus síntomas hasta las fases finales de la patología. Por ello, los expertos inciden en la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y aplicar un tratamiento acorde a una secuenciación terapéutica óptima, empezando por terapias domiciliarias.

“Muerte”, “miedo”, “quimioterapia” y “dolor” son las palabras que más asocian los pacientes con cáncer a esta enfermedad, independientemente del tipo o del tiempo que lleven conviviendo con ella. Así lo señala el estudio ‘My Cancer. My Words’, llevado a cabo por Novartis, junto a un comité multidisciplinar de expertos, entre pacientes y profesionales sanitarios para comprender las implicaciones que tiene el lenguaje en el proceso del cáncer y desafiar la manera en la que la sociedad habla sobre la enfermedad. Los resultados de la encuesta, que se han dado a conocer en el marco del Día Mundial del Cáncer, revelan que la palabra “cáncer” en sí misma genera temor y ansiedad en los pacientes y que puede ser un condicionante a la hora de enfrentar la enfermedad.

Chiesi Global Rare Diseases, la unidad de negocio del Grupo Chiesi que ofrece terapias y soluciones innovadoras a las personas afectadas por enfermedades raras, anuncia la publicación de los datos del estudio de fase 3 BALANCE, que evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la pegunigalsidasa alfa frente a la agalsidasa beta en pacientes adultos en tratamiento previo con agalsidasa beta y con deterioro de la función renal. Los resultados se han publicado en la revista Journal of Medical Genetics (‘Head-to-head trial of pegunigalsidase alfa versus agalsidase beta in patients with Fabry disease and deteriorating renal function: results from the 2-year randomised phase III BALANCE study’ Wallace EL, et al. J Med Genet 2023; doi: 10.1136/jmg-2023-109445).

AstraZeneca ha presentado la Cátedra CARDIOSIMHUB, adscrita a la Universidad de Barcelona, en la que participan instituciones públicas y privadas de gran prestigio como Biotronik o la Fundación Abbott. En el discurso de bienvenida, Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España, ha puesto de relieve la importancia de este proyecto, que conjuga las nuevas tecnologías con el avance de la ciencia, en este caso en el área cardiovascular y realizará actividades formativas basadas en simulación clínica, utilizando métodos de aprendizaje innovadores, como son los recursos audiovisuales en 3D, la realidad virtual y la simulación avanzada. Además, la Cátedra contará con una plataforma de formación online CardioSim-HUB virtual Platform y periódicamente se organizarán jornadas y workshops anuales. También se premiarán las mejores experiencias en simulación cardiovascular.

Allurion Technologies, Inc. ("Allurion"), empresa dedicada a acabar con la obesidad, ha anunciado hoy los resultados de un ensayo clínico aleatorizado siguiendo el método doble ciego en Cirugía de la Obesidad que demostró una reducción reducciones significativa en la diabetes tipo 2, la hipertensión y la apnea obstructiva del sueño tras solo 4 meses en el programa de balón gástrico de Allurion. Además, estos resultados mejoraron con la adición del agonista oral del GLP-1 semaglutida.

Fujifilm Healthcare ha incorporado a su equipo de España y Portugal a Francisco Javier Pérez Fernández como nuevo director comercial de Medical IT. El nuevo directivo está especializado en ingeniería informática sanitaria y cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en tecnología y sistemas sanitarios. Su posición más reciente ha sido la de director general de Iberia en Agfa Healthcare. También ha asumido posiciones ejecutivas en otras grandes compañías del sector IT Salud, como Indra o Dedalus.

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