Conocer el grado de inmunidad de COVID-19 mediante un nuevo test serológico, clave parar asegurar los resultados de la tercera dosis de la vacuna

La llegada de la nueva variante Ómicron del virus de COVID-19 a varios países europeos y, entre ellos, España está cambiando el panorama pandémico y ha puesto sobre la mesa la necesidad cada vez mayor de protección frente a este virus. Ante esta situación, resulta fundamental conocer el grado de inmunidad mediante la realización de un test serológico para asegurar los resultados de la tercera dosis de la vacuna.

Así lo confirma el investigador y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Balbino Alarcón, quien afirma que “debemos conocer nuestro grado de inmunidad para facilitar la mejor protección en cada paciente y saber si la tercera dosis resulta efectiva en todos los casos”. Según recalca “administrar la tercera dosis de la vacuna frente al COVID-19 podría debilitar el sistema inmune frente a nuevas variantes en pacientes que ya tengan inmunidad por esta enfermedad. Esto se explica porque los anticuerpos generados pueden reconocer más fácilmente a la cepa de la vacuna, pero peor a las nuevas variantes que vayan apareciendo”.

En este sentido, la forma más efectiva de conocer si se está protegido frente a una infección por COVID-19 es mediante un test serológico que mida los niveles de anticuerpos en sangre frente al virus y su evolución a lo largo del tiempo. En España está disponible, gracias a Recovid Solutions, perteneciente a Vitro S.A., un test desarrollado por un equipo liderado por el CSIC, que es el único basado en la proteína “spike” del SARS-CoV-2 de forma completa y que logra una efectividad del 99%. Se trata del único test del mercado que determina simultáneamente tres tipos de anticuerpos, se puede realizar de forma sencilla en el domicilio y está disponible en: https://recovidsolutions.com/.

“El test está basado en la técnica de laboratorio de Citometría de Flujo, que es mucho más sensible que otras técnicas serológicas convencionales, y al basarse en la proteína completa, el test logra una fiabilidad superior al 99% y superior al resto de test existentes en el mercado”, asegura el investigador y científico del CSIC, Balbino Alarcón.

Este test - puesto en rutina de diagnóstico clínico por los técnicos y especialistas de la empresa Vitro- permite medir la respuesta inmune tras haber sufrido la enfermedad de COVID-19 y/o tras la vacunación y siendo el único test que analiza simultáneamente tres anticuerpos neutralizantes frente al covid-19: las inmunoglobinas IgG1, IgA e IgM. “Además, se puede realizar de forma sencilla en el domicilio mediante la punción de un dedo. Con las gotas de sangre obtenidas, la muestra se envía a analizar al laboratorio y los resultados pueden estar en solo 24 horas”, explica Balbino Alarcón.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies