El Círculo de la Sanidad celebra la prórroga del IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas, pero pide que se amplíe a las Ffp2

El Círculo de la Sanidad saluda la recién aprobada prórroga del IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas al 4% pero pide que este tipo se amplíe también a las mascarillas de tipo Ffp2, que han demostrado ser “más eficaces a la hora de proteger del contagio”.

Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, tras conocerse, este mismo jueves, la aprobación por parte del Ejecutivo de la prórroga del impuesto que mantiene el gravamen de este tipo de mascarillas en el 4% hasta junio de 2022, una reivindicación que llevaban tiempo reclamando otras asociaciones sanitarias y partidos políticos.

A juicio de la entidad, “se trata de una buena noticia que llega al límite de cumplirse el plazo para que volviesen a gravarse al 21% pero que queda descafeinada, pues solo aplica a las mascarillas de tipo quirúrgico, cuando otras como las de tipo Ffp2 o Ffp3 han demostrado ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos en la transmisión, y deja fuera a otras herramientas y equipamientos necesarios en la gestión de la pandemia”.

En concreto, según diferentes estudios, mientras que una persona no infectada a tres metros de distancia de otra infectada y sin mascarilla, tiene un 100% de posibilidades de contagiarse; esta probabilidad se reduce a 1 de cada 1.000 en el caso de las mascarillas Ffp2.

En relación al resto de herramientas, Puente considera que otros equipamientos como los respiradores o los EPIS también deberían beneficiarse de esta medida pues, “no solo son necesarios en los tratamientos sanitarios comunes, sino que han sido y son imprescindibles en el tratamiento de los pacientes de COVID-19 que requieren hospitalización, especialmente en las UCIS”.

Así, desde la entidad instan al Ejecutivo a reconsiderar el tipo impositivo de estos materiales y equipamientos para garantizar su acceso en una situación en la que “aunque está cada día más cerca, aún no podemos decir que hayamos dejado la emergencia sanitaria atrás”, ha lamentado Puente. Y es que, las últimas cifras de la pandemia, con una incidencia de más de 300 por cada 100.000 habitantes, sitúan de nuevo a España dentro del riesgo alto.

Por último, Puente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar las medidas y hacer un ejercicio de responsabilidad para “poder disfrutar de las Navidades de la mejor forma posible” y evitar que los contagios continúen disparándose como consecuencia de la falta de responsabilidad en las reuniones sociales y familiares.

“La vacuna y su reciente aprobación también para los niños mayores de 5 años es la mejor medicina pero sin duda, la precaución ha demostrado también haber funcionado en la reducción de los contagios. Estamos en los últimos coletazos de la pandemia, merece la pena que todos hagamos un esfuerzo para volver a la normalidad cuanto antes”, ha concluido Puente.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies