La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y salud pública discrepa de algunas de las medidas de prevención recomendadas en el documento de medidas organizativas de asistencia sanitaria de la Conselleria de Sanitat

El último documento del 3-5-22 sobre “Medidas Organizativas de Asistencia Sanitaria en Respuesta a Covid-19”, emitido por la Conselleria de Sanitat, incluye diversas recomendaciones que no convencen a los especialistas de Medicina Preventiva de los hospitales y que no han sido consensuadas en absoluto con ellos.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), Juan Francisco Navarro, explica que “respecto a los servicios de Urgencias, el documento propone que desaparezcan los dobles circuitos para la atención de pacientes Covid y no Covid, que permitían atender en zonas especialmente preparadas a los enfermos con patología respiratoria infecciosa, y en zonas convencionales al resto de pacientes. Por contra, el citado documento defiende el mantenimiento de “la separación en sala de espera de los pacientes que acudan con sintomatología”, cuando es virtualmente imposible, con una enfermedad trasmitida por aerosoles y en salas de urgencias muy concurridas, evitar la transmisión de la infección.”

Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública insisten en que esto es particularmente arriesgado en este mes de mayo, donde otros virus respiratorios, como los de la gripe, registran una alta incidencia y compiten con el del Covid causando muchas infecciones transmisibles por la tos y el estornudo.

“Creemos, más bien al contrario, que deben seguir manteniéndose, como han hecho hasta ahora los servicios de Urgencias, un cribado selectivo y circuitos separados a la entrada de Urgencias, no permaneciendo los pacientes respiratorios en la misma sala de espera general, sino siendo atendidos selectivamente en zonas Covid donde se garantiza la seguridad de trabajadores sanitarios y pacientes.”

Desde la SVMPSP explica que “las mismas recomendaciones se emiten en el documento para los centros de Atención Primaria. Creemos que en estos centros, con las limitaciones de espacio que existan, deben mantenerse similares principios: evitar zonas de espera conjuntas de enfermos Covid y no Covid y atención en consultas diferenciadas.”

El documento señala, además, que “no se considera necesaria, de manera general, la realización de cribados previos al ingreso o a determinadas actuaciones asistenciales”, como podrían ser la cirugía o determinadas pruebas invasivas. A este respecto, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública recuerda que “la atención a los pacientes se realiza normalmente en habitaciones dobles y que el cribado previo al ingreso en situaciones de alta incidencia de Covid (actualmente 780 /100.000 en mayores de 60 años), busca proteger a los compañeros de habitación y cuidadores. Por otra parte, la realización de pruebas de cribado de Covid en pacientes quirúrgicos se realiza ante pacientes con mal estado de salud o ante intervenciones de alto riesgo, en las que padecer el Covid podría ocasionar una mala recuperación o incluso la muerte. Estas recomendaciones vienen avaladas por todas las sociedades científicas en España, y son las que se están aplicando en hospitales valencianos. No hay, por tanto, una necesidad de eliminar los cribados generales a pacientes, sino de aplicarlos en los casos necesarios.”

Finalmente, el documento señala que los servicios de Medicina Preventiva podrán ser reforzados mediante la autorización de módulos de AP destinados a reforzar el programa de vacunación, pero “esta medida solo permite contratar a profesionales sanitarios que ya están realizado su jornada, para que doblen turnos y hagan módulos de tardes para actividades de vacunación. Los servicios de Medicina Preventiva tienen la competencia y responsabilidad legal de la vigilancia y control de todo tipo de infecciones hospitalarias, incluyendo la Covid. Desde marzo de 2020 han desplegado un trabajo incesante para prevenir la transmisión del Covid a pacientes y trabajadores en los 30 hospitales de la red de la Comunidad Valenciana. A pesar de que las necesidades de trabajo frente al Covid continúan o incluso se incrementan, los SMP tienen suspendidos, desde el 1 de Mayo, como otros muchos servicios, los refuerzos de personal Covid” – concluye Juan Francisco Navarro.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies