Anterior Siguiente

Profesionales de la radiología se reúnen para debatir sobre la humanización de la mamografía avanzada

Fujifilm Healthcare ha organizado una mesa redonda coincidiendo con la presentación oficial en España del nuevo equipo AMULET SOPHINITY con diversos especialistas del diagnóstico por imagen de España, que han debatido sobre la humanización de las unidades de mama y las utilidades de la mamografía avanzada.

En concreto, han participado en este evento la Dra. Pilar Manchón, directora médica en Affidea Spain y especialista médica en diagnóstico por imagen y patología mamaria, y coordinadora del grupo Hurra de humanización de la radiología; el Dr. Manuel Salvador, director médico y CEO de la clínica Imagine, Centro de diagnóstico por la imagen; y la Dra. Ana Rodríguez-Arana, jefa del área de Diagnóstico por Imagen para la Mujer del Hospital Vall d’Hebrón y miembro del grupo de trabajo de cáncer de mama.

Los tres pusieron en valor los avances y eficiencia de equipos como AMULET SOPHINITY, un nuevo mamógrafo digital que funciona con menores dosis de radiación y que admite el uso de contraste. Se trata de un sistema que admite la tomosíntesis de doble ángulo con una reconstrucción de imagen nítida que mejora la detección de calcificaciones, lo que proporciona imágenes centradas en las estructuras que se desean ver. Como indicaron los invitados, esto facilita la observación de lesiones difíciles de detectar debido a la superposición de estructuras de la glándula mamaria, siendo más eficaz en los casos de mamas densas.

“Los dispositivos de ayuda en la posición y la mayor aceptación de la práctica por parte de las pacientes son útiles para que la calidad de imagen sea mejor”, aseguró el Dr. Salvador. Algo que corroboró la Dra. Rodríguez-Arana, que añadió: “El diseño amigable del dispositivo puede reducir el impacto negativo que tiene para las pacientes entrar en la sala de exploración”.

Ergonomía e inteligencia artificial

Para la Dra. Manchón, “la ergonomía es fundamental para una prueba que las pacientes rechazan muchas veces por el miedo al dolor”. Sobre todo porque ayuda a disponer de una buena calidad de imagen y, con ello, a facilitar un diagnóstico rápido. “La mamografía con contraste es la mejor manera de reducir la incertidumbre de las pacientes. Poder asegurar en minutos que no hay nada en esa mama no tiene precio para ellas”, añadió.

Por otra parte, al aportar una mayor información y estudios más precisos gracias al uso de softwares con inteligencia artificial, se facilita la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y se aceleran los procesos terapéuticos en los casos en los que el cáncer se hace patente. Es decir, se mejora notablemente la precisión en el diagnóstico y se ofrece una mejor atención a las pacientes sin comprometer la calidad de las imágenes.

El Dr. Salvador recomendó el uso de este tipo de equipos acompañados de inteligencia artificial, ya que mejoran los niveles de tensión y de descanso tanto para las pacientes como para los profesionales sanitarios que lo utilizan, al convertirse en “un ayudante para el diagnóstico de gran nivel”.

“Una buena imagen puede ser decisiva para un diagnóstico, y la ayuda al posicionamiento con IA es importante para reducir errores”, puntualiza la Dra. Manchón. Algo que compartió la Dra. Rodríguez-Arana: “El control de calidad del posicionamiento permite mejorar la precisión diagnóstica y reducir la repetición de proyecciones”.

Para Fujifilm Healthcare la salud de la mujer es un área fundamental. Venimos desarrollando tecnologías punteras y diferenciadoras desde hace años con mejoras técnicas, y más recientemente añadiendo algoritmos de IA con el fin de aportar un confort final a la paciente y facilitando su uso al especialista de mama. El nuevo AMULET SOPHINITY es un sistema revolucionario en el mundo del radiodiagnóstico y también para el cribado de mama siendo muy compacto. Alberga en una única plataforma todas las técnicas mamográficas, lo cual garantizará a las pacientes un diagnóstico mucho más preciso en menor tiempo”, comenta Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies