LEO Pharma lanza en España la indicación para adolescentes de Adtralza®

Adtralza® (tralokinumab) de LEO Pharma ya está disponible en España para adolescentes y es el primer fármaco biológico para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave que se dirige específicamente a la citoquina IL-13. La IL-13 está sobreexpresada en la piel de los pacientes con dermatitis atópica y tiene una correlación directa con la gravedad de esta patología.

La dermatitis atópica en los adolescentes tiene un gran impacto en la asistencia a la escuela y la capacidad de aprender, lo que lleva a limitar las opciones profesionales. El impacto de la enfermedad se extiende además a los familiares y cuidadores, no solo a nivel económico sino también psicológico. Actualmente, los adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave disponen de opciones de tratamiento muy limitadas para usar en el largo plazo.

“El lanzamiento de Adtralza® (tralokinumab) es un hito muy importante para los adolescentes con dermatitis atópica, ampliando las opciones terapéuticas. Esta nueva presentación pone en relieve nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de la piel, sobre todo en una etapa de la vida compleja como es la adolescencia”, ha detallado Maria Massafrets, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia.

Su incidencia ha ido además en aumento en los últimos años, llegando a multiplicarse por tres. La dermatitis atópica en adolescentes es especialmente relevante por las características de esta población. Así, un 67 % de los pacientes adolescentes presenta dificultad para dormir, básico para el crecimiento y desarrollo. Asimismo, la práctica de deporte -que es habitual en estas edades- hace que aumente la sudoración y esto puede empeorar las lesiones cutáneas. El 92 % de los pacientes adolescentes con dermatitis atópica considera esta enfermedad con un auténtico límite para su vida diaria, tanto para la práctica de deporte como de actividades libres.

ECZTRA 6, un ensayo específico en adolescentes

Para conseguir la indicación de este fármaco biológico en adolescentes ha sido clave el ensayo ECZTRA 6, un ensayo específico en adolescentes que confirma la eficacia y seguridad de los ensayos clínicos de adultos. En este ensayo de un año de duración se estudiaron los resultados de las dosis de tralokinumab 150 mg y 300 mg, utilizando el fármaco en monoterapia y comparándolo con placebo, siendo posible que aquellos pacientes que no consiguieron los resultados esperados o necesitaran medicación de rescate en la fase inicial pasaran a la fase abierta recibiendo tralokinumab 300 mg más corticoides tópicos opcionales.

Los resultados del ensayo mostraron que la monoterapia con tralokinumab fue eficaz y presentó un perfil beneficio-riesgo favorable en adolescentes de 12 a 17 años con DA de moderada a grave durante 52 semanas, observándose una mejora progresiva en el tiempo. Tralokinumab mejoró los aspectos sintomáticos y psicosociales de la DA en adolescentes, incluidos el picor, el sueño, la ansiedad/depresión y la calidad de vida general, con pocos efectos adversos y bajas tasas de interrupción del tratamiento

 “Los pacientes de este ensayo clínico han demostrado mejoras significativas en el tratamiento de la dermatitis atópica más allá de la semana 16 de tratamiento, con la misma dosis y posología que en adultos, confirmando la eficacia y seguridad del fármaco también en adolescentes. Además, observamos que se produce una mejora progresiva en el tiempo, pasando del 30 % de pacientes que consiguieron EASI75 a los cuatro meses hasta el 80 % tras dos años” , explica Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma.

La apuesta de LEO Pharma por la innovación en biodermatología supone un cambio de paradigma en el tratamiento terapéutico y un hito en el tratamiento de la dermatitis atópica. El hecho de dirigirse exclusivamente a la IL-13 se trata de un cambio en la diana terapéutica y evidencia la eficacia y, sobre todo, la seguridad a largo plazo del tratamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies