Varios hospitales españoles evalúan en un ensayo clínico la eficacia de colecalciferol (vitamina D) a altas dosis en pacientes con neumonía por covid-19

Varios hospitales universitarios madrileños están llevando a cabo actualmente un estudio para evaluar la eficacia de la administración de colecalciferol (vitamina D3) a altas dosis por vía oral junto a tratamiento estándar en pacientes con neumonía por COVID-191. (Estudio COVID-19 HUSO).

El  promotor  de  este  estudio  es  el  Dr.  Miguel  Cervero  Jiménez,  facultativo  del  Servicio  de Medicina Interna del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Los investigadores principales involucrados en este estudio son:

•Dr. Miguel Cervero Jiménez (Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés).

•Dr. José Sanz Moreno (Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá).

•Dr. Daniel López Wolf (Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Alcorcón).

•Dr. Pablo Ryan Murua (Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid). El  objetivo  de  este  estudio  es  proporcionar  estimaciones  del  incremento  de  los  niveles de Vitamina D en pacientes adultos con niveles bajos de vitamina D, que requieran hospitalización o ya hospitalizados, diagnosticados de neumonía por COVID-19.

En este estudio se está evaluandoademásla evolución de la enfermedad, el ingreso en UCI y la tasa de mortalidad, además de un detallado estudio de distintos parámetros inmunológicos.

Cada vez hay más evidencias del papel de la vitamina D más allá del metabolismo óseo y entre ellos destaca el papel de la vitamina D como reguladora del sistema inmune.

Durante  la  pandemia  por  SARS-CoV-2  se  están  sucediendo  un  gran  número  de  publicaciones sobre la relación entre niveles bajos de vitamina D y mayor tasa de positividad a la COVID-19, frente a los pacientes con niveles suficientes de vitamina D. Además, cada vez hay más evidencia entre  la asociación  de niveles  bajos de  vitamina  D  y  la severidad  clínica de  la  neumonía por COVID-19.

En  palabras  del  Dr.  Cervero, investigador  principal  de  este  estudio,“La evidencia científica disponible apunta a que, de alguna forma, la vitamina D pueda influir de manera positiva en el daño  inflamatorio  que  produce  la  Covid-19,  gracias  a  su  papel  en  elsistema  inmune. Sería conveniente asegurar la suplementación con vitamina D en aquellaspersonasde mayor riesgo como  son  los  pacientes  mayores  y  los  ancianos  que  están  en  residencias.  La  importancia  de suplementar  en  estos  colectivos  radica  en  que  son  pacientes  más  vulnerables,  en  los  que  la probabilidad de salir adelante en los hospitales es mucho más baja y se ha observado una mayor tasa  de mortalidad.  Además,  se  trata  de  pacientes  en  los  que,  generalmente no se  pueden emplear tratamientos muy agresivos y en los que asegurarse el mantenimiento de unos niveles óptimos de vitamina D es una intervención sencilla”.

La vitamina D3 (Colecalciferol) es molécula de elección de las principales Sociedades Científicas nacionales e internacionales para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D2-7. Además, es la  forma  de  vitamina  D  con  más  evidencia  científica  publicada.  La  mayoría  de  los  ensayos clínicos de intervención con vitamina D en el ámbito del COVID-19 que se están realizando en el mundo están empleando vitamina D3 (colecalciferol).

Grupo  Italfarmaco,  en  su  colaboración  en  la  lucha  contra  la  pandemia  por  COVID-19  y  las consecuencias que está teniendo en los pacientes, familiares y el resto de la sociedad, ha donado el colecalciferol para la realización de este estudio.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies