Definitivamente, luchemos juntos contra el cáncer

Un día mundial ayuda a poner cara visible a muchas de las problemáticas que suceden en nuestra sociedad. Puede que no seamos conscientes de ellas o que ignoremos el abasto de la situación de quiénes las padecen. El Día Mundial del Cáncer es un ejemplo de aquellas fechas en la que las redes sociales se llenan de publicaciones, videos y demás muestras de solidaridad tanto hacia el paciente como al personal sanitario. Aún así, solo ellos saben a lo que se están enfrentando y las cargas y pesares que suponen en la vida cotidiana. Por ello, es necesario aprender a mirar esta enfermedad a la cara desde un punto de vista interdisciplinar. Nadie está libre de padecerlo. Tú tampoco, lector.

 

Introducción adaptada del artículo “#JuntosXElCáncer en su Día Mundial: acompañamiento al paciente oncológico“ de Ishoo Budhrani, publicado el 2 de febrero de 2021 en farmaventas.es.

 

Miedo al cáncer

La espera de los resultados de una prueba oncológica puede dar vértigo. Como farmacéuticos, podemos aconsejar al nuevo paciente oncológico tras el mostrador cómo puede cuidarse lo mejor posible. Quién lo ha vivido de cerca sabe muy bien, pero, que esta nueva realidad pesa mucho en su interior y que muchas veces cuidarse significa no pensar en ello. La angustia que supone el deseo de un diagnóstico favorable es imposible de explicar, y algunas veces amigos y familiares no llegan a comprenderlo en su totalidad. Mientras tanto, el tiempo deja huella y de sus marcas se puede aprender, avanzar o rechazar afrontar lo vivido. El personal sanitario tiene herramientas para escuchar sus dudas y ofrecerles el apoyo que necesitan para hacer frente la soledad.

Este es el miedo al cáncer.

La Farmacia Asistencial Oncológica

Nos encontramos en tiempos complicados y de incertidumbre. Parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero está impresión no es la misma para todos. Es muy importante sentarse a reflexionar y darse cuenta de que muchos casos oncológicos se han dejado de diagnosticar en estos meses, que muchas personas se han visto inmersas en un mar de dudas por su patología oncológica y, sobre todo, que muchos han tenido el miedo de no saber bien cómo seguir con su tratamiento. El rol del farmacéutico siempre ha sido digno de valorar, pero nadie negará las ganas de mutua colaboración que siempre hemos querido emprender junto con un equipo médico, de enfermería, y de un largo etcétera. Trabajar de forma multidisciplinar, y sobre todo interdisciplinar, haciendo hincapié en el terreno de la escucha y la ayuda, sería lo ideal.

Los centros de salud como hospitales y centros de urgencia están desbordados por la pandemia, pero aun así es necesario continuar demostrando que como sanitarios estamos prepararos para ayudar al paciente oncológico. Es el momento para demostrar nuestros conocimientos sobre el cáncer, previo estudio y formación. La escucha activa es igual de necesaria: dialogar sobre su problema oncológico o formular una pregunta sencilla puede encender una luz inmensa.

Nos hemos centrado en aportar soluciones contra el virus, pero una buena asistencia oncológica sigue siendo lo más sencillo de llevar a cabo. ¿Cuándo llegará el momento en el cual seamos los primeros en ayudar al paciente con cáncer? Mientras muchos lo están llevado en silencio, otros aún no son consientes que a la mañana siguiente ellos mismos pueden ser los pacientes.

 

Ángel Acisclo Huélamo Villanueva

Director General de Farmacéuticos Sin Fronteras

http://www.farmaceuticossinfronteras.org

A la hora de abordar la lucha contra el cáncer en materia de prevención, debemos aplicar una estrategia multinivel. Cualquier acción realizada en el terreno de la salud, debe tener en cuenta una serie de condicionantes sociales que serán claves en el impacto que en una determinada comunidad tenga cada actividad que se realice.

 

Carmen Díaz-Toledo

@carmentoledo_dermo

Pensamos en cáncer y es inevitable evocar una enfermedad dura, de largo transcurso y de pronóstico incierto. Con iniciativas como #JUNTOSXELCÁNCER conseguimos traspasar ese dolor y formar parte del alivio. La vocación te hace ser feliz cuando trabajas y hace que la tarea que desempeñes haga felices a otros. Así, lo hacemos por vocación, poniendo nuestro conocimiento y nuestra ilusión a disposición del paciente de cáncer. Lo hacemos en equipo, como no podía ser de otra manera. Y lo hacemos posible gracias a las redes, en definitiva, gracias a cada persona que colabora para difundir el mensaje. Juntos y sumando, así es como catalizamos nuestra experiencia para ponerla, de forma generosa, al servicio del paciente oncológico.

 

Berta García Estrada

@befarma_cos

Un pequeño consejo desde el mostrador de la farmacia o RRSS puede hacer que alguien que quizá reconoce algún síntoma descrito en una publicación acuda al médico y tenga un diagnóstico precoz en un proceso maligno.

Así de importante es tu labor como profesional sanitario, piénsalo. Nada es más importante que la salud. #Juntosxtusalud.

 

Leslie Valeria Uribe Ortiz

Oncóloga Pediatra. Profesora de Cátedra de Pregrado y Posgrado de Pediatría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, Tecnológico de Monterrey.

Instagram: @oncopediatramonterrey

 

Diagnosticar cáncer a una persona siempre es impactante; es una tragedia familiar, social y, muchas veces, económica. Sin embargo, cuando se diagnostica en un recién nacido, en un niño pequeño o en un adolescente, es decir, en la edad pediátrica, el impacto y la tragedia suelen sentirse al doble. ¿Por qué? Quizás porque “lo natural” es que un niño siempre sea sano, porque es muy pequeño para estar enfermo y aún más de cáncer, porque no ha vivido ni disfrutado muchos años en su vida, porque nos cuesta aceptar que un niño o persona tan joven tenga cáncer.

A pesar de esto y de lo que todos quisiéramos que sucediera, el cáncer en niños y adolescentes existe, y debemos poner todo nuestro esfuerzo en realizar un diagnóstico oportuno y en administrar el mejor tratamiento. ¿Podemos hacer algo para diagnosticarlo de una forma oportuna? Sí. Como miembros de la sociedad, como papás, familiares, profesores, cuidadores, médicos de primer contacto, farmacéuticos, enfermeros, como parte del personal médico… Tenemos la responsabilidad social, familiar y profesional de conocer que el cáncer puede presentarse en un niño tan pequeño como de un día de nacido, que debemos estar al tanto de los síntomas y hallazgos que pueden presentarse en este grupo de enfermedades, y no negarnos a la idea de que un niño puede tener cáncer. De esta forma, contribuiremos a realizar diagnósticos oportunos y tempranos y, por ende, a que los niños y adolescentes puedan tener un mejor pronóstico. El cáncer en niños y adolescentes se enfrenta siempre con el trabajo en equipo donde, además del personal médico, los padres y la familia del niño tienen un rol de suma importancia al dar en todo momento su apoyo y contribuir a mantener lo más valioso que tenemos: la esperanza.

 

Silvia Ruiz

@coloreamysmejillas 

El cáncer hace que demos prioridad a lo que verdaderamente importa. No esperes a tenerlo para darte cuenta de ello.

 

Alexandra Dubra Fernández

Titular de Farmacia puerta real, en A Coruña

Divulgación a través de tiktok @farmatiks

El papel del farmacéutico comunitario es fundamental en la lucha contra el cáncer en todas las etapas y esferas de afectación de la enfermedad, incluida la psicológica. La farmacia asistencial oncológica debe abarcar la prevención, la identificación de signos de alarma y detección precoz del cáncer, el seguimiento durante la terapia oncológica identificando posibles reacciones adversas, y el acompañamiento día a día del paciente y sus familiares ayudándolos a comprender su tratamiento y aumentando así la adherencia. En mi post de este año para JuntosXElCáncer me centro en la etapa de prevención explicando el proceso que de transformación maligna de una célula sana y en cómo podemos intervenir sobre él para reducir la incidencia de cáncer.

 

Maria Teresa Vicedo

@farmacia_terrateig

La farmacia asistencial oncológica y el autocuidado, porque conocer las pautas en autocuidado, significa aumentar el amor propio por uno mismo, tomar consciencia de su bienestar y por tanto mejorar su calidad de vida.

 

Paula Martín Clares

@farmanutriconsejo

NUTRICIÓN Y CÁNCER

La alimentación forma parte de una parte fundamental en la prevención y también durante el tratamiento contra el cáncer. Comer los alimentos adecuados durante y después del tratamiento puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y más fuerte. 

Por lo que, controlar la dieta y elegir adecuadamente los alimentos que vamos a consumir es un método muy útil y de bajo coste en la prevención de tumores.

 

Maria Pérez Maldonado

@_nutrifarma

Desde que comencé a estudiar, el cáncer ha sido una enfermedad que ha suscitado mucho interés en mí. Realice el TFG de farmacia en el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas antitumorales, y realice mis practicas del grado de Nutrición en el Instituto Valenciano de Oncología. Ahí me di cuenta de que los profesionales que cuidan, acompañan y curan al paciente oncológico eran especiales. Años más tarde el cáncer apareció en mi familia, dándonos una lección de vida, de valentía y orgullo. Agradezco a cada profesional que pasa sus días investigando para estar cada día más cerca de la curación del cáncer.

 

Eva Martín

@farmaopticajuan23

El cáncer es una enfermedad terrible que lleva al límite a enfermos y cuidadores. Cada persona lo vive a su manera, y todas son correctas, pero sentirnos acompañados e informados puede ayudar muchísimo.

La quimioterapia salva vidas, aunque pasar por ella es un proceso complicado lleno de efectos secundarios. Por suerte, hay mucho que podemos hacer para llevarlo lo mejor posible y ahí, tu farmacéutico tiene mucho que aportar. Recuerda que en tu farmacia también estamos para informarte y acompañarte. ¡Déjanos ayudarte!

 

Julia Bella

Instagram: @Juliaafarma

Twitter:Juliussta

El papel del farmacéutico comunitario en la prevención del cáncer y en la detección precoz es verdaderamente relevante. Precisamente por la cercanía al paciente estamos en una posición privilegiada para poderle asesorar y aconsejar, promocionar hábitos saludables y motivarlo a participar en los programas de cribado, así como en la vacunación.

 

Mª Carmen Sáez

www.impulsatufarmacia.com 

Instagram: @_impulsatufarmacia

Soy una convencida de que más vale hecho que perfecto.

Pero eso no implica que se puedan afrontar todos los proyectos que uno desea y hacerlos de cualquier manera.

Hay que abordarlos con garantías de calidad y continuidad.

Ofrecer un servicio de atención al paciente oncológico (o cualquier otro), supone implicación, seguimiento a largo plazo y compromiso con el paciente.

Unos mínimos irrenunciables que puedes descubrir en el canal de YouTube de #JuntosXElCáncer

 

Marina Sánchez Hidalgo 

Profesora Titular. Dpto. Farmacología.
Facultad de Farmacia.
Universidad de Sevilla 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@farmaus

“El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes entre la población y presenta una incidencia que está aumentando en los últimos años. Algunas personas presentan mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que otras, pero puede afectar a cualquiera. La principal causa que lo provoca es la exposición a luz ultravioleta (UV) del sol, ya sea de forma natural o a través de fuentes artificiales. Una de las principales medidas y más efectivas frente al cáncer de piel es la prevención.
Así, el trabajo multidisciplinar de dermatólogos, médicos de familia y farmacéuticos resulta clave en pro del paciente dando a conocer las estrategias e importancia de la prevención del cáncer de piel, y el valor del reconocimiento de signos y síntomas iniciales para un diagnóstico precoz, y poder así establecer el tratamiento más adecuado”.

Me puedes encontrar en Instagram como @farmaus y en este maravilloso proyecto JuntosXtusalud donde trabajamos de manera multidisciplinar un gran equipo de profesionales sanitarios y de otras especialidades relacionadas para dar información y orientación al paciente sobre el cuidado de su salud y la prevención de enfermedades, incluida el cáncer de piel.

 

Maria Sanz Alonso 

Farmacéutica comunitaria en El Palomar. (Valencia)

Lda. Farmacia, Lda. Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La necesidad de una farmacia asistencial oncológica.

Es la primera vez que participo en esta iniciativa de #JuntosXTuSalud #JuntosXElCáncer 2021 dirigida por Ishoo Budrani @un boticarioentuvida en redes sociales.

El cáncer irrumpe de forma inesperada en nuestras vidas. Cualquier persona puede padecer cáncer y lo que le sucede puede ser muy diferente a lo que le sucede a otra persona con cáncer. Lo que es claro, es el gran coste psicológico, social y emocional que provoca el impacto de esta enfermedad.

El paciente oncológico busca información y servicios que puedan ayudar a mejorar su bienestar y calidad de vida. Esto pone de manifiesto la necesidad de redes de apoyo formados por equipos multidisciplinares que permitan una atención global.

Desde la accesibilidad y cercanía de la farmacia comunitaria como parte del personal sanitario es necesario procurar una comunicación abierta con pacientes y sus cuidadores, establecer una relación de confianza y proporcionar orientación, apoyo, atención y seguimiento a sus necesidades en salud, derivados de los tratamientos y de la propia enfermedad.

La situación actual de la pandemia ha cambiado nuestras vidas y ha puesto de manifiesto la fragilidad y la doble vulnerabilidad de estos pacientes, por la nueva enfermedad covid-19 y por el cáncer.

Para hacer frente a las necesidades de una población con esta enfermedad, todas las formas de ayuda suman. Con la elaboración de estas guías desde #JuntosXElCáncer para pacientes, cuidadores y sanitarios, podemos ayudar, dar apoyo a cada vez más personas.

Gracias a #JuntosXTuSalud #JuntosXElCáncer y mil gracias Ishoo Budrani por tu trabajo en la dirección y unión hacia una Farmacia Asistencial Oncológica.

 

Izaskun Ruiz Amestoy

@dermoskinfar

En España uno de cada 5 pacientes con cáncer está sin diagnosticar por la pandemia de la covid-19 y es necesario garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Los farmacéuticos también podemos poner nuestro granito de arena ya que somos muchas veces el primer sanitario al que acude el paciente y debemos colaborar y luchar por una farmacia más asistencial oncológica.

 

Blanca Llácer

Vocal de Dermofarmacia del COF Alicante.

En la actualidad el farmacéutico comunitario, dada su accesibilidad y cercanía al paciente, y teniendo en cuenta que las cifras del cáncer van en aumento día tras día, tiene el deber y la responsabilidad de formarse y formar a sus equipos, en Oncodermatología, ya que los nuevos tratamientos mejoran por una parte la supervivencia de los pacientes, pero por otra agravan los efectos secundarios a nivel cutáneo. Un buen consejo dermofarmacéutico desde el primer momento, e incluso antes de comenzar el tratamiento, va a evitar la aparición de estas alteraciones dermatológicas o va a minimizarlas en el caso de que aparezcan, mejorando de esta forma la calidad de vida en el día a día del paciente y de su entorno, favoreciendo la adherencia y el cumplimiento del tratamiento previsto, y por tanto el éxito del mismo.

 

Sandra Valledepaz

@sandraserensi

Puede dar la falsa sensación de que padecer cáncer es algo que puede ocurrirnos a partir de los 60 años. Pero, muchas más ocasiones de las que esperamos, nos sorprenden diagnósticos de cáncer en edades jóvenes tanto en oficina de farmacia como en nuestra vida o en la de nuestros conocidos diagnósticos de cáncer en edades jóvenes.

 

Teresa Arnandis

Conocida como LadyScience en RRSS.

El cáncer es una enfermedad heterogénea y con múltiples formas de presentación. Un diagnóstico precoz es la herramienta más potente para aumentar radicalmente la supervivencia de pacientes diagnosticados de cáncer. Conocer los posibles signos y síntomas de cáncer es de obligado cumplimiento para que ante la mínima evidencia de estos busquemos ayuda de un profesional.

 

Pilar Machón

Radiología mamaria. Barcelona.

@dra.pilarmanchon

Cuando miras a los ojos a los pacientes y ves brotar las lágrimas al pronunciar la palabra cáncer te sientes empujada a aliviar ese sufrimiento. Tu palabra, tus conocimientos, tu sonrisa o un simple contacto cambian el proceso. El cáncer es el mismo, pero lo pueden vivir diferente. Divulgando información sobre el cáncer de mama siento que puedo prolongar mi trabajo en una unidad de diagnóstico de mama a muchas más mujeres ayudando a su proceso de cáncer. Es un honor para mi el poder participar en la iniciativa #Juntosxelcáncer

 

 

Anabel Albalá Cano 

Farmacéutica y Nutricionista.

@anabelalbala 

@farmaciaalbala 

@healthyhappy_co

Mª José Cachafeiro Jardón

Farmacéutica y Nutricionista.

@laboticadetete 

@saludlapomar

La nutrición tiene una importancia crucial en el cáncer. De hecho, la dieta constituye una parte importante de la terapia porque comer adecuadamente antes, durante y después de los tratamientos ayuda a que estén y se sientan más fuertes, a tolerar mejor el proceso y a mejorar, por tanto, su calidad de vida. 

A pesar del diferente origen y etiología del cáncer, existe una característica común: la velocidad de crecimiento de las células cancerígenas se incrementa, por lo que también lo hacen las necesidades energéticas del paciente. 

Otra característica muy extendida en los pacientes oncológicos es la pérdida de apetito. La disminución de la ingesta, consecuencia de esta falta de apetito, junto al incremento de las necesidades calóricas hace que los pacientes oncológicos tengan mayor riesgo de malnutrición. 

De ahí que nuestra primera recomendación a pacientes y cuidadores sea que busquen asesoramiento profesional desde el inicio del diagnóstico para evitar un cuadro de desnutrición.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies