La innovación y la evaluación de tecnologías sanitarias, ejes del IV Encuentro de Expertos en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud

La IV edición del Encuentro de Expertos en Gestión sanitaria y Economía de la Salud, organizado por la UPF Barcelona School of Management en el marco de la Cátedra Almirall, se inició el miércoles 17 de noviembre con el primer webinar sobre el modelo de evaluación de intervenciones en salud en España. Los directores del encuentro, Jaume Puig Junoy y Josep Lluís Segú Tolsa, inauguraron el evento, que este año se centra en la evaluación de intervenciones sanitarias, la incorporación eficiente de la innovación y los procesos asociados a la misma en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El primer debate, con el título ‘Bases para un modelo de evaluación de intervenciones en salud’ destacó las tres características básicas para un proceso de evaluación de intervenciones sanitarias ideal:

  • Rigor científico y ejemplaridad del proceso basado en toda la evidencia disponible y con estándares metodológicos definidos y aceptados.
  • Transparencia de un proceso descrito a priori y disponible públicamente para promover la rendición de cuentas y el uso de un conjunto de umbrales admisibles para la toma de decisiones.
  • Inclusividad de los actores mediante una definición de los roles y su participación.

Finalmente, se trató la importancia de un acuerdo normativo, dotación presupuestaria y liderazgo político para la creación de una agencia independiente, que podría comenzar por un aprovechamiento y reorganización de las agencias ya existentes en España.

En el segundo webinar, con el título ‘¿Cómo incorporar la innovación de forma eficiente en los hospitales?’ comenzó con una reflexión sobre la incorporación de la innovación que, consideraron, se debería considerar una inversión en lugar de un gasto, especialmente cuando se producen ahorros en gastos no hospitalarios. Sin embargo, los ponentes reconocieron que el hospital padece todos los costes de la innovación sin recibir el retorno de ésta, recibido por la sociedad. Adicionalmente, apuntaron los expertos, las estrategias de reducción del gasto se dirigen de manera casi exclusiva al componente del precio sin apuntar a la igualmente importante utilización.

Por último, se recalcaron dos aspectos claves para la incorporación de la innovación: el consenso, trabajando con clínicos y técnicos en un proceso transversal y sin dudar en imitar las experiencias que funcionan; y los sistemas de información, para poder registrar eficientemente la historia clínica de los pacientes y las intervenciones médicas y farmacológicas.

Ignasi Martí, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Almirall España, ha destacado: “Desde Almirall creemos que iniciativas como esta son fundamentales para que nuestro SNS siga avanzando y pueda dar respuesta a los futuros retos sanitarios que se nos plantean. La creación de un correcto proceso de evaluación de intervenciones sanitarias puede ayudar a favorecer la equidad en el acceso a medicamentos, tecnologías e intervenciones sanitarias así como facilitar y agilizar el proceso de aprobación de las mismas”.

Sobre la Cátedra Almirall de la UPF Barcelona School of Management

El Encuentro, organizado por la UPF Barcelona School of Management en el marco de la Cátedra Almirall de gestión de las innovaciones en políticas farmacéuticas en el Sistema Nacional de Salud, es un punto de encuentro consolidado que este año cuenta con más de 180 asistentes, entre ellos farmacéuticos hospitalarios, gestores y decisores de la prestación farmacéutica del sistema de salud.

Este año el Encuentro ha mantenido un formato completamente online y con tres sesiones webinar especializadas, una vez a la semana, para debatir de forma participativa y basada en la experiencia sobre la evaluación de tecnologías sanitarias en España y los procesos de decisión respecto a la financiación e incorporación de la innovación al sistema. Hoy 1 de diciembre se cerrará el evento hablando sobre el “nuevo IPT y REvalMed: resultados y expectativas tras un año de su implantación”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies