Pacientes y políticos debaten sobre los retos a corto plazo para avanzar en la atención a la cronicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha formado parte de la presentación de la última edición del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP), una plataforma que analiza el modelo de atención sanitaria tradicional y propone retos y estrategias para su transformación. El principal objetivo del OAP es dar a conocer y sensibilizar sobre la situación actual de las personas con enfermedades crónicas en España. Así, también se reivindica la necesidad de generar un cambio efectivo en el abordaje de la cronicidad.

Tal y como ha destacado Carolina Darias durante su intervención, es importante la participación ciudadana en los sistemas consultivos, para seguir avanzando en todas las cuestiones relacionadas con la mejora de la calidad de vida de la sociedad, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas. Así, la ministra ha señalado la necesidad de una mejor capacidad asistencial y preventiva, pues “no se trata solo de vivir más, sino de hacerlo mejor”.

La ministra de Sanidad ha confirmado también la necesidad de poner en marcha el nuevo plan de Atención Primaria pues, tal y como ha señalado, tiene a los pacientes en el centro y en el corazón” de la estrategia. Así, ha querido agradecer a las organizaciones de pacientes su papel activo en el diseño de este tipo de planes de continuidad asistencial: “gracias por formar parte activa de estos logros, que son los logros de todo un país”.

La edición de 2021 del Observatorio de la Atención al Paciente recoge los resultados de un sondeo a planificadores y gestores sanitarios de las Administraciones Públicas y de varias consultas a profesionales del ámbito social y sanitario. Para ello, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha contado con la involucración de 14 de las 17 comunidades autónomas, cuyas voces se unen a las de los pacientes y a las del Comité Asesor del OAP en un mismo análisis de la situación actual, claramente marcada por la pandemia.

Acompañando a la ministra durante el acto de presentación ha estado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, quien ha señalado que “la irrupción de la pandemia y la situación de actual crisis sanitaria ha trastocado todo. Desgraciadamente, ha afectado a la atención sanitaria, especialmente aquella que reciben las personas que tienen patologías previas”.

De este modo, Escobar ha destacado que se debe dar prioridad a “reforzar el trabajo colaborativo y de cooperación entre todos los agentes implicados, ya que, gracias a la suma de todos y todas, seremos más fuertes y podremos seguir avanzando para mejorar la atención de las personas que conviven con la enfermedad”. La presidenta ha aprovechado para recordar el papel activo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y de todas las entidades que forman parte de ella: “seguiremos trabajando para fomentar la comunicación, la transparencia y la equidad, que revierta positivamente en mejorar los resultados en salud y el bienestar de las personas”.

Tras su intervención, ha tomado la palabra la directora general de la POP, María Gálvez, que ha desgranado algunos de los principales datos de este estudio, que permiten obtener diversa información sobre las Estrategias y Planes de atención a la cronicidad. Entre otros, sobre su dotación presupuestaria, la previsión de desarrollar futuras estrategias o el nivel de implantación de los modelos de atención a la cronicidad y la previsión de modificar su enfoque.

La directora general de la POP ha destacado que el impacto de las enfermedades crónicas sobre los sistemas sanitarios ha conducido al desarrollo de modelos teóricos de gestión y abordaje de la cronicidad, que abogan por el rediseño de los sistemas sanitarios actuales, pero solo cuatro de los diecisiete planes existentes en España se encuentran vigentes.

Trece de las catorce comunidades autónomas que han participado en el sondeo cuentan con una estrategia o un plan de atención a la cronicidad”, ha señalado la directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quien ha querido destacar también que “es necesario dotar de la financiación adecuada a estos planes estratégicos. Los resultados obtenidos demuestran que lo más frecuente es no haber contado con un presupuesto asociado para su implementación. Solo cuatro de las comunidades participantes afirman que sí obtuvieron un presupuesto específico”.

También se han tratado las líneas de trabajo prioritarias como reforzar la Atención Primaria, dar garantía a la continuidad asistencial o la humanización en la atención sanitaria, lo que permitiría un modelo de atención centrado en la persona con enfermedad crónica y su entorno. A este respecto, María Gálvez ha señalado que cinco de las comunidades autónomas participantes en el proyecto consideran como línea de trabajo esencial la estratificación de la población con enfermedades crónicas, de acuerdo con su perfil clínico y nivel de riesgo. Por el contrario, destaca que la mejora del acceso al diagnóstico y la necesidad de atención psicológica solo se encuentren entre las prioridades de una de las consejerías consultadas, a pesar del impacto de la crisis sanitaria en estos aspectos.

Según el estudio, entre los próximos retos a afrontar se encontrarían el despliegue y la evaluación del modelo de atención a la cronicidad; la promoción de la salud y la prevención de malos hábitos; el refuerzo de la Atención Primaria y el refuerzo del SNS, apostando por su digitalización; la potenciación de la continuidad asistencial y la coordinación de las diversas estructuras organizativas con el paciente en el centro; la humanización en la atención; la promoción de la corresponsabilidad y la formación y actualización necesaria del personal sanitario.

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