Spanish Español

Los expertos celebran la llegada de un nuevo tratamiento para el cáncer colorrectal BRAF+, asociado a peor pronóstico y mayor riesgo de progresión

A día de hoy, se puede considerar que el cáncer colorrectal con mutación BRAFV600E se considera una entidad propia. Ya desde el año 2016 se está realizando esta determinación, siguiendo las recomendaciones de las guías europeas de manejo del cáncer colorrectal metastásico (CCM). “Son tumores con características clínicas y anatomopatológicas particulares que implican potencialmente peor pronóstico, resistencia a determinados tratamientos y mayor riesgo de rápida progresión”.

Así ha descrito la oncóloga Elena Élez, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, las características de estos tumores y las implicaciones de la mutación del gen durante su intervención en el simposio satélite ‘Presente y futuro en el tratamiento de los tumores con CCR BRAF+’ organizado por Pierre Fabre en el marco del 29 Simposio Internacional TTD Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos celebrado los días 16 y 17 de diciembre.

Otro aspecto importante para la doctora es que el hecho de que en este grupo de pacientes el tumor tenga esta mutación impide la respuesta a los tratamientos con anticuerpos anti-EGFR que, hasta entonces, era la recomendación que había para este perfil de paciente.

“Identificar esta mutación ha implicado generar una línea de investigación de desarrollo farmacológico que ha supuesto un cambio de paradigma, no solo en el tratamiento del cáncer de colon con mutación BRAF, sino en la gran mayoría de los tumores sólidos portadores de esta alteración molecular”, ha indicado la especialista.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

dMedically nº 2
dMedically nº 2

dMedically nº 2

dMedically nº 1
dMedically nº 1

dMedically nº 1

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


Noticias diarias
Revista en formato digital
Más de 60.000 emails validados

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies