BioSim cifra en más de 1.000 millones de euros el impacto presupuestario derivado del uso de medicamentos biosimilares en 2022

El Sistema Nacional de Salud (SNS) podrá ahorrar 1.048 millones de euros a lo largo de este año 2022 gracias a la utilización de medicamentos biosimilares. Esta es la conclusión del informe “Análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud de España (2009 - 2022)”.

Los ahorros estimados se calculan en un análisis prospectivo sobre la base de una tendencia conservadora de crecimiento del mercado. Para ello, se emplearon como consumos, los disponibles a partir del Ministerio de Sanidad y como precios, los resultantes de la totalidad de los descuentos que pueden afectar al precio del medicamento (incluidos los descuentos comerciales). Es por ello que esta estimación podría verse incrementada por la comercialización de nuevos biosimilares o la aplicación de la orden de precios de referencia.

En España, hasta la fecha, se ha autorizado la comercialización de 58 medicamentos biosimilares correspondientes a 16 principios activos (adalimumab, bevacizumab, condroitina sulfato, enoxaparina sódica, epoetinas alfa y zeta, etanercept, filgrastim, folitropina alfa, infliximab, insulina glargina, pegfilgrastim, rituximab, somatropina, teriparatida y trastuzumab). Este informe es el primer análisis realizado a nivel internacional que abarca la totalidad de los biosimilares desde una fecha tan temprana y basándose en un escenario real de adquisición.

En cuanto a las cifras, adalimumab concentra más de la cuarta parte de los ahorros estimados para el Sistema Nacional de Salud en 2022, seguido por infliximab. Ambas son moléculas empleadas en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas que se caracterizan por una alta prevalencia. Por otra parte, resultan llamativos los ahorros en rituximab o bevacizumab, anticuerpos monoclonales indicados en varios de tipos de cáncer, a pesar de su corta trayectoria en el mercado.

La siguiente imagen muestra los ahorros para cada principio activo (en millones de euros) que podrían suponer los biosimilares al SNS en 2022. Destaca

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies