Colaboración para afrontar los retos en el abordaje de los trastornos de motilidad gastrointestinal y la patología funcional

La patología gastrointestinal funcional es un trastorno crónico muy frecuente que plantea grandes retos a nivel clínico. En lo que respecta al diagnóstico, por ejemplo, requiere de una formación específica por parte del profesional. La adquisición de estos conocimientos le permite establecer un adecuado tratamiento y evitar la realización de pruebas muchas veces innecesarias. Además, y aunque puede ser diagnosticada tanto en niños como en adultos, su carácter crónico hace necesario que, cuando se detecta en la edad pediátrica, se establezcan medidas que aseguren la continuidad en su manejo durante la edad adulta.

Así mismo, la patología motora del niño y del adulto, si bien, en ocasiones, responden a causas diferentes, requieren de unas técnicas diagnósticas muy específicas por parte de personal capacitado. Estas, a día de hoy, no están disponibles en muchas Unidades y Servicios, siendo este déficit más pronunciado en el ámbito pediátrico.

Con el objetivo de hacer frente a estos retos para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con patología gastrointestinal funcional, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad (ASENEM) acaban de firmar un acuerdo de colaboración. El principal objetivo de esta vinculación es fomentar el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación estableciendo un intercambio de información sobre recursos, programas de formación, y proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la Neurogastroenterología y los trastornos de motilidad digestiva.

Para el cumplimiento de tal objetivo se fomentará el intercambio y la colaboración del personal de ambas entidades, a fin de realizar conjuntamente cualquier tipo de actividades, siempre con fines científicos y sin ánimo de lucro. De forma particular, se favorecerá la existencia de fondos de Investigación y Documentación que puedan fomentar el intercambio de conocimientos y hacer accesible a los profesionales la producción científica sobre los avances referentes a esta especialidad.

Para el Dr. Javier Martín de Carpi, presidente de SEGHNP, “establecer redes de colaboración entre los diferentes profesionales pediátricos y de adultos que aseguren un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes sin duda beneficiará al paciente con esta patología”. Por su parte, Anna Accarino, presidenta de ASENEM, subraya que “Este convenio es el inicio de una fructífera colaboración entre el área pediátrica y de adultos que permitirá establecer protocolos comunes que facilitarán y mejorarán la asistencia de estos pacientes”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies