Anterior Siguiente

XV Seminario de Periodistas organizado por SEOM y MSD bajo el título "Entendiendo el cáncer en estadio precoz"

Barcelona se convierte en el epicentro del periodismo especializado al albergar el XV Seminario de Periodistas, una destacada iniciativa impulsada conjuntamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la reconocida compañía biofarmacéutica MSD. El objetivo primordial de este evento radica en promover un enriquecedor diálogo y fomentar la reflexión junto a los medios de comunicación acerca de la incansable lucha contra el cáncer. En esta ocasión, el seminario ha estado enfocado de manera destacada en el cáncer en su etapa inicial y en la vanguardista técnicas de diagnóstico, explorando su potencial para mejorar significativamente la gestión de esta devastadora enfermedad.

El seminario empezó con la bienvenida de Dr.a Enriqueta Felip, presidenta de SEOM y Dra. Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD donde transmitieron la gran evolución que ha habido en estos últimos años en este campo y las enormes expectativas que hay para poder afrontar esta enfermedad.

"Las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a que, de forma general, la mortalidad por cáncer en España haya experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, aunque este no es uniforme en todos los tumores ni por sexo", ha señalado la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien ha subrayado que "el diagnóstico precoz del cáncer aumenta las posibilidades de curación; diagnosticar el cáncer en sus estadios preliminares posibilita que los tumores puedan ser extirpados con éxito y tratados de manera más efectiva" La Dra. Felip ha recordado en el seminario el informe sobre Las cifras del cáncer en España 2023, presentado el pasado 4 de febrero con motivo del Dia Mundial del Cáncer.

"El mismo pone de manifiesto que la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno y que se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años".
La presidenta de SEOM ha hecho hincapié en la importancia de seguir apostando por la investigación "para conseguir que tratamientos que han demostrado su eficacia en el contexto de la enfermedad avanzada puedan ser también aplicados en etapas más tempranas" y ha recordado, una vez más, el lema de la Sociedad "la investigación suma vida al cáncer".

"Para MSD es un orgullo cumplir 15 años de compromiso con este espacio de encuentro junto con SEOM en el que repasar y reflexionar con los medios de comunicación los principales avances en 1 campo de la investigación y el manejo del cáncer dentro fuera de nuestro país, siguiendo el rigor de la ciencia En esta ocasión hemos querido y poner el foco en el cáncer en estadio precoz, en línea con nuestro compromiso con una Investigación de vanguardia y. la colaboración que permita mejorar la detección temprana y el tratamiento con intención curativa de esta enfermedad" ha explicado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policiy de MSD España.

El Dr. José María Borras, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que también ha participado en el seminario, ha subrayado que es importante que la población tenga en cuenta las diferencias entre cribado poblacional y diagnóstico rápido ya que el primero se dirige a una población diana con unas características concretas y su objetivo es poder identificar la enfermedad en las etapas más iniciales, antes de la aparición de síntomas y el segundo se refiere a cuando ya han aparecido los síntomas y la enfermedad está en una etapa invasiva.

El Dr. apoya un aumento de la franja de edad, hacia arriba, en el cribado, tal y como propone la nueva normativa de la UE, y que hay evidencias claras que estos inicios no se paran a los 70 años.

La Dra. Enriqueta Felip ha sido la encargada de moderar la primera de las mesas del seminario, centrada en cuáles son las implicaciones en el diagnóstico del cáncer en estadio localizado y la importancia del abordaje multidisciplinar. Para ello, se ha contado con la Dra. María José Safont, oncóloga médica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el Dr. Javier Hernández, director del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de patología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y Nuria Domenech, vocal de la junta de dirección de la Sociedad Española de enfermería Oncológica (SEEO) y técnica en cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante).

Este grupo selecto de expertos en el campo médico ha hecho hincapié en la creciente complejidad del proceso diagnóstico-terapéutico del cáncer, lo cual demanda una coordinación y comunicación minuciosamente organizada entre los diversos especialistas involucrados en dicho proceso. Estos destacados profesionales han enfatizado que la implementación de un enfoque multidisciplinario en la atención médica desempeña un papel fundamental para asegurar la toma de decisiones óptimas, especialmente en una época en la que se observa una marcada superespecialización en las distintas ramas de la medicina. Además, han resaltado la importancia de los elementos organizativos en los procesos de atención, ya que pueden ser clave para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que luchan contra esta enfermedad oncológica.

El otro de los bloques del seminario ha estado dedicado a cómo MSD está enfocado en descubrir nuevas terapias para personas con cáncer en estadio temprano, llevando a cabo diferentes ensayos clínicos para ello. "Desde las áreas de investigación, principalmente en oncología, tenemos la oportunidad de realizar ensayos clínicos en estadios más tempranos. De esta manera, estos estudios suponen un reto porque están contribuyendo a diseñar nuevos flujos asistenciales, que requiere este perfil de paciente, reforzando aún más el abordaje multidisciplinar del cáncer en fases más iniciales", ha señalado Lourdes López-Bravo, directora ejecutiva de Investigación clínica de MSD España "En este sentido, el compromiso de MSD es que, a través de los ensayos clínicos, los pacientes se puedan beneficiar de alternativas terapéuticas que contribuyen al avance de la ciencia, que constituyen una esperanza para los pacientes que participan en ellos y la mayor muestra de solidaridad para mejorar y preservar nuestra salud", ha terminado explicando López-Bravo.

La segunda de las mesas del seminario, moderada por el Dr. César Rodríguez. vicepresidente de SEOM, ha puesto encima de la mesa los avances que han llevado consigo el tratamiento perioperatorio, tanto neoadyuvante como adyuvante, para algunos tumores como el cáncer de mama o el de pulmón y cómo se decide el tratamiento en base al riesgo de recaída. Para ello, el Dr. Rodríguez ha estado acompañado de la Dra. Margarita Majem, oncóloga médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la Dra. Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.

La Dra. Majem ha destacado como el uso de la terapia neoadyuvante y adyuvante en melanoma localizado es un área de investigación muy activa que ha revolucionado el manejo de los pacientes con melanoma en etapas iniciales. "En ocasiones, un tratamiento neoaduyuvante puede ser utilizado para evitar cirugías más mutilantes", ha señalado la experta, quien también ha apunto que la decisión de utilizar estas terapias ha de hacerse de una manera individualizada.

La Dra Isla se ha centrado en el abordaje del paciente con cáncer de pulmón. Donde ha explicado que muchas esperanzas de cara a albergar también en abordaje del cáncer de pulmón en estadios precoces es necesaria una estrecha colaboración multidisciplinar entre todos los profesionales implicados, así como un correcto diagnóstico molecular, para poder ofrecer la mejor atención posible a estos pacientes .

Acerca de SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 3.000 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general. SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. En Estados Unidos y Canadá-, hace más de 130 años, ha aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un saludable para todas las personas y comunidades.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies