Quirónsalud pone en marcha en Andalucía una novedosa técnica que potencia los resultados de los tratamientos oncológicos

Las dos plataformas oncológicas de los hospitales Quirónsalud en Andalucía --Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil, en Sevilla; Quirónsalud Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar, Córdoba y Huelva--, ya cuentan con una novedosa técnica de tratamiento denominada ‘Hipertermia locorregional profunda’ con la intención de potenciar los resultados de los tratamientos oncológicos convencionales en aquellas situaciones clínicas donde éstos no puedan aspirar a conseguir resultados óptimos.

En concreto, esta técnica está por el momento disponible en la Unidad de Oncothermia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, y en la Unidad de Hipertemia Oncológica del Hospital Quirónsalud Málaga. Según explica el oncólogo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, Juan Antonio Virizuela, esta herramienta de tratamiento aporta diferentes beneficios clínicos. En primer lugar, “proporciona unos mejores resultados del tratamiento oncológico convencional --radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia, entre otros-- en diferentes localizaciones tumorales donde las expectativas de éxito no son muy altas”.

Si bien, además, “el tratamiento con hipertermia-oncothermia produce a su vez un posible beneficio sintomático en aquellos pacientes que presentan dolor, tensión, entre otros síntomas relacionados con su tumor”, resalta el jefe del Departamento Integral de Oncología de Quirónsalud Málaga, Jorge Contreras, quien, asimismo, señala que el tratamiento es “completamente indoloro” e insiste en que “no sólo podemos ofrecer beneficios de los síntomas adversos que producen los tumores, sino que el tratamiento, prescrito por oncólogos formados y administrados por profesionales sanitarios con experiencia, es absolutamente seguro y no presenta prácticamente ningún efecto secundario”.

Así, el doctor Juan Carlos Quero, oncólogo también de los hospitales Quirónsalud en Sevilla, apunta que el tratamiento con hipertermia-oncothermia es aceptado por las sociedades científicas, tales como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en más de 10 localizaciones tumorales, como son el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón avanzado, tumores del área de otorrinolaringología (ORL), tumores del Sistema Nervioso Central, cáncer de mama recidivado (reaparición de la enfermedad), sarcomas de partes blandas, tumores cutáneos resistentes al tratamiento convencional, entre otros.

De esta forma, como indican la jefa del Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, María Isabel Ramos, la hipertermia, mediante procesos de mejora de la circulación y oxigenación en zonas tumorales, “consigue un mayor efecto de los tratamientos radioterápico, mejorando la tolerancia de los mismos y pudiéndose emplear con mayores garantías de resultados cuando se necesita realizar una re-irradiación (segunda irradiación) de un tumor”.

Los tratamientos de hipertermia-oncothermia son individualizados y se deben realizar bajo la prescripción y supervisión de un oncólogo. Generalmente, se prescriben ciclos individualizados de sesiones de tratamientos adaptados a la situación tumoral y tratamiento que está recibiendo, pero por lo general se suele administrar en sesiones de una hora aproximada de duración, dos o tres días por semana, en ciclos de 10-12 sesiones.

Quirónsalud, pionero en el tratamiento a pacientes oncológicos en Andalucía

El grupo hospitalario Quirónsalud es líder en el tratamiento integral del paciente oncológico. Sus ocho centros ubicados en poblaciones estratégicas de la comunidad han establecido un proyecto asistencial específico para garantizar una respuesta global y personalizada a los pacientes afectados de cáncer, independientemente de su edad.

En la actualidad dispone de dos plataformas oncológicas equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Una de ellas, el Departamento Integral de Oncología, se ubica en el Hospital de Día Quirónsalud Málaga, ofreciendo también servicio a los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar.

En la misma línea trabaja la otra plataforma oncológica de referencia para Andalucía Occidental, integrada por el Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, así como por los Servicios de Medicina Nuclear de este mismo centro hospitalario sevillano y de Quirónsalud Córdoba para un diagnóstico más preciso de los procesos oncológicos. Esta dotación también ofrece cobertura a Quirónsalud Huelva y Quirónsalud Sagrado Corazón. Además, a esto hay que sumar los servicios de Oncología Médica y los hospitales de Día Oncológicos ubicados en los ocho centros sanitarios del grupo en Andalucía.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies