Durante el encuentro, organizado por Boehringer Ingelheim, se ha hecho un repaso a los hitos más importantes de la EPOC desde la propia definición de la patología, hasta el pronóstico de la enfermedad que cada vez es mejor para los pacientes diagnosticados gracias a la eficacia de los medicamentos, y también a la evolución hacia un abordaje global pero con tratamientos más personalizados.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.
El Dr. Marc Miravitlles neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona ha explicado que “antes la EPOC se medía solamente por la función pulmonar, pero hemos visto que existen otras variables importantes como son la frecuencia y la gravedad de las agudizaciones, la calidad de vida o la sintomatología. Por lo tanto hemos pasado de una enfermedad que medíamos sólo con la función pulmonar a aproximaciones más complejas y personalizadas”.
El encuentro Avances en EPOC coincide con la celebración del décimo aniversario de Spiriva® (tiotropio), el primer tratamiento de mantenimiento con un anticolinérgico inhalado de acción prolongada para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. FV
{jcomments on}