Spanish Español

El farmacéutico contribuye a mejorar los resultados en salud del paciente asmático

El farmacéutico contribuye a mejorar los resultados en salud del paciente asmático.

Con motivo del Día Mundial del Asma, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha elaborado el Punto Farmacológico nº84 Asma, remitido a los Colegios Oficiales con el objetivo de actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en esta enfermedad. El informe se aborda los aspectos clínicos del asma, la etiopatogenia y factores de pronóstico, así como los tratamientos y el papel del farmacéutico en el abordaje de la enfermedad.

El farmacéutico tiene un papel relevante en la detección del paciente asmático, al detectar la solicitud reiterada de medicación para aliviar sintomatología; una vez detectado lo remitirá al médico para su diagnóstico y el establecimiento del tratamiento. Una vez diagnosticado, la labor asistencial del farmacéutico posibilita optimizar el tratamiento, asesorando al paciente con información y pautas que faciliten la administración adecuada de los medicamentos. A través del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico al paciente asmático, el farmacéutico contribuye a mejorar los resultados del tratamiento de estos pacientes, detectando efectos adversos y posibles faltas de adherencia.

Aspira

Para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad, formar y protocolizar los servicios asistenciales e incentivar la práctica colaborativa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha recientemente HazFarma, cuyo objetivo es englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.

La primera de las acciones de HazFarma, cuyo inicio está previsto para octubre, será Aspira -Aspectos prácticos en el Servicio de Dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático-. Esta iniciativa, cuya inscripción se abrirá próximamente, además de una acción formativa, recogerá datos para valorar la intervención del farmacéutico tanto en resultados en salud en el paciente que inicia un tratamiento para el asma como en resultados económicos. FV

{jcomments on}

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

dMedically nº 2
dMedically nº 2

dMedically nº 2

dMedically nº 1
dMedically nº 1

dMedically nº 1

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


Noticias diarias
Revista en formato digital
Más de 60.000 emails validados

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies