El COF Álava se suma a la AECC-Álava en la prevención del cáncer de piel

El COF Álava se suma a la AECC-Álava en la prevención del cáncer de pielEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, la Asociación Española contra el Cáncer en Álava y el Colegio de Ópticos-Optometristas suman esfuerzos, un año más, en la prevención del

 Como en años anteriores, farmacéuticos y voluntariado de la AECC-Álava saldrán a la calle y a las piscinas de Vitoria y de algunas localidades alavesas, para ofrecer información y consejos sobre una correcta fotoprotección. A ellos se unirán también profesionales ópticos-optometristas para aportar su consejo en cuanto la incidencia del sol en los ojos.

La fotoprotección no se debe limitar al tiempo que pasamos en la playa o en la piscina, sino que es importante mantenerse protegido en cualquier actividad al aire libre. Por ello, coincidiendo con los conciertos del Azkena Rock Festival, se instalará una carpa en las inmediaciones de la plaza de la Virgen Blanca, para ofrecer un asesoramiento en cuanto a fotoprotectores y a la calidad de los filtros de los cristales de las gafas de sol.

Incidencia del cáncer de piel

El cáncer cutáneo es el más común de todos los tumores en la especie humana –se estima que afectará a 4 de cada 10 personas a lo largo de su vida- y su aparición guarda relación directa con la exposición solar, especialmente con las quemaduras sufridas durante la infancia o la adolescencia. El presidente de la AECC-Álava, Patxi Ormazabal, ha constatado un aumento constante de los casos de melanoma, el más agresivo de los diferentes tipos de cáncer. “En España, se han detectado 5.319 casos nuevos en 2018. Casi 150 casos más que en 2017. En Euskadi 271, respecto a los 263 de 2017 y en Álava, 39 casos, frente a los 38 del año anterior”.

La importancia de un diagnóstico precoz es fundamental ya que se estima que un millón y medio de pacientes en todo el mundo retrasan consultar con un médico cuando identifican por primera vez signos sospechosos de cáncer de piel. Y alrededor de 33.000 muertes de podrían haber evitado si los afectados hubiesen buscado ayuda médica.

Además de las campañas de prevención y de atención a paciente, la AECC tiene en marcha varios proyectos de investigación en melanoma. “En la actualidad tenemos 6 proyectos en cáncer de piel que analizan desde nuevas dianas terapéuticas hasta el estudio de la metástasis”, señaló Ormazabal.

Atención farmacéutica

La presidenta del COF Álava, Milagros López de Ocáriz, ha destacado el papel del farmacéutico. La farmacia comunitaria es un establecimiento idóneo para prestar asesoramiento sobre fotoprotección. Además de contar con una amplia variedad de productos con plenas garantías de calidad, adaptados a cada tipo de piel, no podemos olvidar que muchos tratamientos farmacológicos producen fotosensibilidad, por lo que es importante contar con el consejo de un profesional sanitario, experto en medicamentos. Además, recordó que debemos tomar conciencia colectiva en el tema de la prevención del cáncer de piel.

La directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava, Marisa Martínez, incidió en la importancia de la elección del fotoprotector adecuado para cada usuario, en función de su edad, fototipo cutáneo, o incluso en la selección del excipiente según la actividad que se vaya a realizar al aire libre. Además, destacó los requisitos que debe cumplir el etiquetado correcto de estos productos. Asimismo, recordó otros aspectos que deben tenerse en cuenta, como aplicar la protección media hora antes de exponerse al sol, repetir la misma cada dos horas, especialmente tras el baño o excesiva transpiración y evitar la franja horaria de 12.00 a 16.00.

La protección ocular

El delegado en Álava del colegio de Ópticos-Optometristas, José Luis Sáez Presa apuntó que una de cada tres gafas de sol vendidas en España no pasan los controles necesarios de calidad, y advirtió del peligro de usar este tipo de gafas no homologadas. “Durante su uso, al bajar la intensidad de luz, las pupilas se dilatan más y quedan expuestas a mayores radiaciones solares inciden directamente en los ojos que se ven más afectados. Por lo tanto, si no se usa una protección solar ocular homologada, es mejor no usar ninguna”. Un consejo que también es válido para las gafas de sol destinadas al público infantil. El canal de compra que ofrece más garantías son los establecimientos de Óptica donde el Optico- Optometrista, como profesional sanitario de la visión, es quien mejor le puede aconsejar y recomendar el filtro solar más adecuado para cada usuario.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies