La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se suma a este evento, celebrando hoy, 3 de mayo, el Día Mundial del Asma (DMA) bajo el lema “Tú puedes controlar tu asma”.
Celebrar este día y bajo el lema “Tú puedes controlar tu asma”, tiene como finalidad la motivación y habilitación para vivir de forma saludable, identificar y manejar correctamente, con la máxima autonomía posible, las crisis, fomentando, por tanto, el autocuidado y reduciendo la exposición a los factores de riesgo.
El seguimiento personalizado en la consulta, conocer el tratamiento a emplear en cada momento y mantener una adherencia al tratamiento tomando los medicamentos tal y como se le han prescrito son las claves para saber manejar una crisis de asma. Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma es tan importante como aprender a reconocer los síntomas de una crisis aguda.
¿Cuándo se considera que un niño tiene su asma controlada?
- No tiene tos, silbidos en el pecho o fatiga respiratoria a lo largo del día.
- Puede realizar sus actividades habituales como jugar, hacer deporte.
- Descansa toda la noche plácidamente sin accesos de tos
- No presenta crisis agudas de asma.
- No precisa medicación de rescate
- No acude al Servicio de Urgencias por dificultad respiratoria
El tratamiento del asma requiere un planteamiento nuevo, donde la educación y formación, tanto del personal sanitario como del niño y de su entorno (padres, familiares, profesores, monitores de educación física), cobren la debida importancia, pudiendo estos posteriormente intervenir en la educación de otros niños y sus familias. La educación del paciente asmático incluye la enseñanza de conceptos y habilidades para que los niños asmáticos y sus familias comprendan su enfermedad y participen activamente en su tratamiento.
LOS 5 PASOS DEL ASMA
- CONOCER EL TRATAMIENTO. Tanto el niño como su entorno deben conocer su tratamiento. Además, deben de tenerlo por escrito y previamente haber sido explicado por su pediatra.
- ADHERENCIA: Nunca olvidar tomar el tratamiento de base, realizándolo adecuadamente.
- CONOCER EL TRATAMIENTO DE LA CRISIS AGUDA: Saber qué hacer ante una crisis de asma.
- RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE UNA CRISIS DE ASMA: Tos persistente, tos de predominio nocturno, silbidos en el pecho, fatiga respiratoria…
- CONOCER LOS FACTORES DESENCADENANTES O QUE EXACERBAN EL ASMA: Tabaco, ejercicio, alergia…