Los simbióticos tienen un efecto positivo en la incidencia de las alergias y los procesos infecciosos de vías altas

Los simbióticos tienen un efecto positivo en la incidencia de las alergias y los procesos infecciosos de vías altasSe ha comprobado que la disbiosis inducida es reversible mediante la adición de bifidobacterias y prebióticos a las fórmulas infantiles. Así

 Analizar el rol de la microbiota en el tratamiento nutricional de la alergia y, en concreto, el de los simbióticos en el manejo de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) ha sido el principal objetivo del simposio ’Interacción entre la microbiota y el sistema inmunitario en la alergia’ organizado por Nutricia Advanced Medical Nutrition y por Danone Early Life Nutrition. En la actualidad, se calcula que aproximadamente el 35% de los niños españoles padecen algún tipo de alergia y este número aumenta alrededor de un 2% cada año, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), de manera que este porcentaje podría alcanzar al 50% en pocas décadas.

El aumento de las enfermedades de tipo alérgico es exponencial, no solo en España, sino en todos los países industrializados. El asma, la dermatitis atópica y las alergias alimentarias son especialmente frecuentes en población infantil. “Se ha encontrado asociación entre determinados factores que actúan en las primeras etapas de la vida del niño y el desarrollo de enfermedades alérgicas: parto por cesárea, consumo de antibióticos en los primeros meses de la vida, escaso número de hermanos y vivir en un entorno urbano, favorecen el desarrollo de enfermedades alérgicas, mientras que vivir en granjas, un número abundante de hermanos, tener mascotas o acudir a guarderías se asocian con una menor frecuencia de estas enfermedades”, explica el Dr. Juan José Díaz, del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias y uno de los ponentes de este encuentro junto al Dr. Iñaki Irastorza, de la Sección Gastroenterología y del Servicio Pediatría del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo.

Dichos factores ambientales influyen en la colonización temprana y el desarrollo de la microbiota intestinal, que juega un papel importante en el desarrollo y la función del sistema inmune de los recién nacidos. “Según diversos estudios, la nutrición en los primeros años de vida es uno de los elementos fundamentales a la hora de modular el desarrollo de la microbiota intestinal y el tener una microbiota equilibrada y sana es fundamental a la hora de prevenir el desarrollo de alergias”, añade el Dr. Díaz.

El rol de los simbióticos en el manejo funcional de la alergia

Asimismo, los expertos reconocen que las bifidobacterias son el género de bacterias predominantes en el aparato digestivo de recién nacidos sanos por parto vaginal y alimentados a pecho. Por el contrario, los lactantes que tienen distribución diferente de géneros bacterianos en su intestino, es decir, que padecen un desequilibrio de la microbiota intestinal (disbiosis) debido a un uso de antibióticos, parto por cesárea o lactancia artificial carente de simbióticos, tienen una mayor incidencia de APLV. De acuerdo con esto, se ha comprobado que esta disbiosis inducida es reversible mediante la adición de bifidobacterias y prebióticos a las fórmulas infantiles. Así, se ha demostrado un efecto positivo sobre la incidencia de alergia en lactantes que han recibido durante las primeras semanas de vida lactancia artificial con estos simbióticos.

En este sentido, el el Dr. Manuel Blanco, director médico de Nutricia Advanced Medical Nutrition, manifiesta que, hasta el momento: “todos los estudios publicados apuntan hacia el beneficio de que una flora intestinal rica en bifidobacterias, en las primeras semanas de vida, tiene un efecto positivo sobre la salud futura. Actualmente, existe evidencia suficiente de que el enriquecimiento de las leches de fórmula con estos simbióticos es beneficioso para la población lactante. Tales estudios demuestran además que tienen un efecto positivo en la incidencia de alergias y de procesos infecciosos de vías altas”.

Por eso, para aportar soluciones nutricionales adaptadas a los lactantes, Nutricia Advanced Medical Nutrition dispone de fórmulas innovadoras para el manejo dietético de los bebés que presentan alergia a la proteína de la leche de vaca, o alergia o intolerancia múltiple alimentaria, entre otros casos: Almirón Pepti, Almirón Hidrolizado, Neocate, Neocate Syneo y Neocate Junior. En palabras del Dr. Blanco: “para aquellos casos en los que la lactancia materna no es viable, se debe consultar con el pediatra la indicación de una leche de fórmula para asegurar el desarrollo de una microbiota intestinal saludable y, por lo tanto, ayudar a reducir el riesgo de enfermedades alérgicas”.

“Nutricia es una compañía líder en nutrición clínica. Lleva trabajando durante más de cien años para ofrecer soluciones específicas en el manejo nutricional de la alergia a través de la microbiota y los simbióticos, además de aportar soluciones innovadoras en el tratamiento nutricional de la alergia a la proteína de la leche de vaca”, concluye el Dr. Blanco.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies