Spanish Español

El asma grave no controlada es responsable del 50% del gasto anual destinado a esta enfermedad

El asma grave no controlada es responsable del 50% del gasto anual destinado a esta enfermedadEn concreto, en España se calcula que hay 3 millones de personas con asma2 y según algunos estudios se cree que el asma grave afecta a alrededor de un 10 % de lo

Además, se estima que el asma grave no controlada es responsable del 50% del gasto sanitario anual destinado al asma5.

Estas cifras demuestran la importancia de abordar adecuadamente esta enfermedad tanto para los pacientes como para la correcta eficacia del sistema sanitario. Así, al tratarse de una patología compleja, requiere de un abordaje interdisciplinar donde la colaboración entre neumólogos y alergólogos resulta fundamental.

La Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) y la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP) celebran una reunión conjunta el 27 de febrero en l´Academia de Ciènces Mèdiques de Barcelona, que cuenta con la colaboración de GSK. Durante esta cita se van a abordar temas destacados como la inmunología básica del asma, las entidades que simulan o complican un asma grave y su manejo específico, así como las últimas actualizaciones sobre su diagnóstico y tratamiento.

Así, el asma grave se manifiesta con síntomas diurnos y nocturnos que pueden llegar a ser graves, poniendo en peligro incluso la vida del paciente. Estos pacientes suelen tener crisis repetidas, que requieren asistencia en Urgencias, ingreso hospitalario y tratamientos prolongados con esteroides orales. Además, muchos pacientes ven limitadas sus actividades diarias, laborales, familiares y de ocio, y tienen una calidad de vida muy afectada a causa de esta patología.

“Los síntomas del asma grave no difieren especialmente en los diferentes niveles de gravedad de la enfermedad (tos, sibilancias y disnea fundamentalmente), pero son más frecuentes y mas intensos. Con frecuencia precisan atención urgente, ocasionando absentismo escolar y laboral. Si no se consigue un adecuado control, es una enfermedad invalidante y que altera la calidad de vida”, asegura la doctora Concepción Cañete, coordinadora científica de la reunión.

 

Diagnóstico y tratamientos disponibles para asma

El abordaje del asma es escalonado y pasa en primer lugar por realizar un diagnóstico correcto, descartando otras enfermedades que puedan simular síntomas asmáticos, lo cual permite adecuar las pautas de tratamiento. “Se debe evaluar el grado de gravedad, que el tratamiento prescrito es adecuado y que el paciente lo está tomando. En ese punto se pasa a evaluar los mecanismos por los que la enfermedad permanece incontrolada para poder ofrecer el tratamiento más óptimo en cada caso”, declara la doctora Concepción Cañete.

Por ello, el manejo del asma, y más cuando es grave, requiere la implicación del paciente, especialmente en los aspectos de conocimiento de su enfermedad y adherencia al tratamiento.

En este sentido, en los últimos años han surgido varios tratamientos biológicos que son eficaces para mejorar el control del asma grave, aunque debe hacerse un uso racional de ellos debido a que tienen un alto coste. En este sentido, la colaboración entre alergólogos y neumólogos es esencial a la hora de fenotipar correctamente a cada paciente, así como de elegir el tratamiento más adecuado en cada caso.

 

Inmunología básica del asma

La clasificación de los fenotipos se realiza en función del origen del asma, que puede ser extrínseca (alérgica) o intrínseca (no alérgica), según el patrón inflamatorio (eosinofílico, neutrofílico, mixto granulocítico, paucigranulocítico) o según los fenotipos moleculares T2 alto y T2 bajo.

Además, tradicionalmente, el asma se ha relacionado con la atopia, alergia, inflamación eosinofílica y respuesta a los corticosteroides. “Un gran porcentaje de los pacientes con asma muestra este patrón fisiopatológico y, en consecuencia, este comportamiento clínico, aunque no es el caso de todos los asmáticos. Este tipo de pacientes con predominio de respuesta de T2 (T2 altos) puede verse tanto en los pacientes asmáticos de comienzo precoz como tardío”, explica la doctora Irina Bobolea, también coordinadora científica de la reunión.

“Sin embargo, la utilidad clínica de estos fenotipos es limitada por la gran heterogeneidad de mecanismos subyacentes, es decir, endotipos encontrados en cada fenotipo molecular. Dentro del fenotipo T2 alto podemos encontrar, por ejemplo, asma alérgica, asma eosinofílica de inicio tardío, asma con intolerancia a aspirina, etc. Es en estos pacientes, los T2 altos, donde las nuevas terapias dirigidas pueden ocupar un papel relevante”, añade.

En el caso del asma alérgica, se diagnostica mediante una historia clínica sugestiva, confirmada por pruebas cutáneas positivas concordantes y/o específicas a los alérgenos sospechosos. Suele iniciarse en la infancia y se asocia a otras manifestaciones atópicas (dermatitis atópica, rinitis alérgica).

Sin embargo, esta patología también puede debutar en la juventud e incluso en edades más avanzadas, aunque no sea lo más habitual. “La inhalación de desencadenantes alergénicos específicos puede producir broncoconstricción aguda, habitualmente seguida por una respuesta tardía. Este endotipo incluye un amplio rango de gravedad y de respuestas al tratamiento”, afirma la doctora Irina Bobolea.

 

Referencias:

  1. Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2016. Disponible en: http://www.ginasthma.org
  2. Guía española para el manejo del asma, 2015. Disponible en: http://www.gemasma.com
  3. Moore WC, et al. Characterisation of the severe asthma phenotype by the National Heart, Lung, and Blood Institute’s Severe Asthma Research Program. J Allergy Clin Immunol. 2007;11:405-413
  4. Rabe KF, Adachi M, Lai CKW, Soriano JB, Vermeire PA, Weiss KB, et al. Worldwide severity and control of asthma in children and adults: the global asthma insights and reality surveys. J Allergy Clin Immunol. 2004;114(1):40-7.
  5. Quirce S, Plaza V, Picado C, Vennera M, Casafont J. Prevalence of uncontrolled severe persistent asthma in pneumology and allergy hospital units in Spain. J Investig Allergol Clin Immunol. 2011;21(6):466-71.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 2
dMedically nº 2

dMedically nº 2

dMedically nº 1
dMedically nº 1

dMedically nº 1

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


Noticias diarias
Revista en formato digital
Más de 60.000 emails validados

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies