×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

Beca de 200.000 dólares para la investigación en cáncer de pulmón en el Hospital del Mar

Un proyecto del Hospital del Mar para determinar nuevos marcadores pronósticos y predictivos de beneficio del tratamiento en cáncer de pulmón de células pequeñas metastásico, utilizando técnicas de análisis genómica, ha recibido una beca de 200.000 dólares del programa Oncomine Clinical Research Grant, impulsado por la multinacional biotecnológica con sede en los Estados Unidos Thermo Fisher Scientific para dar apoyo a investigaciones que permitan avanzar en el campo del perfil molecular de les pacientes, con el objetivo de mejorar los resultados clínicos. La iniciativa la lideran la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología Médica e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y la Dra. Beatriz Bellosillo, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Patología y también investigadora del IMIM.

Para llevar a cabo el proyecto, se analizarán muestras de 300 pacientes con esta patología, recogidas durante los últimos 10 años. La investigación se centrará en evaluar la capacidad de la técnica de la biopsia líquida, que permite detectar ADN de las células tumorales en la sangre, para hacer el seguimiento de la enfermedad y su evolución, así como detectar potenciales biomarcadores de beneficio de los tratamientos que se les aplican o predictores de su pronóstico a largo plazo, a través de la monitorización de las muestras. Además del estudio de las alteraciones estructurales de los genes (mutaciones, amplificaciones, deleciones) se evaluará el estado de metilación de los genes, la modificación de su estructura sin modificar su secuencia básica por parte de factores externos, para profundizar en el conocimiento de la biología del cáncer de pulmón de célula pequeña. “Se trata de un estudio innovador, en el cual analizaremos nuevas estrategias terapéuticas a partir del estudio de las alteraciones genéticas y de la metilación de los genes de las células tumorales en el cáncer de pulmón de células pequeñas metastásico”, apunta la Dra. Arriola.

En este sentido, como explica la Dra. Bellosillo, “utilizaremos los equipos del Laboratorio de Biología Molecular para identificar los perfiles mutacionales en biopsia líquida y en tejido, y, a partir de aquí, correlacionarlo con la respuesta clínica. La mayoría de estos pacientes han hecho tratamientos muy homogéneos, por la cual cosa, nuestra intención es identificar biomarcadores de respuesta o potenciales dianas para nuevos tratamientos”. Hasta ahora, se habían estudiado otras vías relacionadas con el análisis genético de estos pacientes, sin éxito.

Uno de los tumores con menos supervivencia
El 15% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan cáncer de célula pequeña con metástasis. En estos casos, la supervivencia al cabo de cinco años es muy baja, inferior al 5%. “Por este motivo es tan importante buscar nuevas aproximaciones a la enfermedad”, asegura la Dra. Arriola. En estos momentos, los tratamientos pasan por la quimioterapia y la inmunoterapia, a pesar de que este abordaje solo se puede ofrecer, de momento, en nuestro país, en el marco de ensayos clínicos. En este sentido “tenemos una cohorte de pacientes tratados con inmunoterapia”, apunta esta especialista en cáncer de pulmón, “en los cuales podremos ver si estos perfiles genómicos o de metilación que buscamos en el estudio pueden orientarnos hacia qué tratamiento puede ser más adecuado para cada paciente, personalizarlo y afinar los factores pronósticos”.
 

Atención personalizada e investigación líder en cáncer en el Hospital del Mar
La atención personalizada del paciente oncológico en el Hospital del Mar se hace a través de un trabajo pionero y de referencia en unidades funcionales multidisciplinarias específicas para cada tipo de tumor. Las unidades, formadas por profesionales especializados de referencia en cada cáncer, ofrecen las mejores opciones terapéuticas en un modelo de decisión compartida con el paciente. Enfermeras gestoras guían a los pacientes a lo largo del proceso diagnóstico y terapéutico. Esta asistencia de calidad se combina con una investigación líder en cáncer en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y con un amplio programa de ensayos clínicos. Las líneas de investigación se orientan a avanzar en la inmunoterapia y en la biopsia líquida, en la búsqueda de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas, y a desarrollar nuevas estrategias de cirugía y radioterapia para mejorar la eficacia y la calidad de vida de los pacientes. Esta investigación genera casi 200 artículos en revistas científicas cada año, dos de cada tres en revistas de máximo impacto. Esta asistencia e recerca de vanguardia fundamentan una docencia de excelencia en el Campus Hospital del Mar.

 

En la imagen: 

Dra. Edurne Arriola y Dra. Beatriz Bellosillo

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies