×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

La ministra Darias asegura que la derrota a nivel global de la Covid-19 pasará por una coordinación internacional en la gestión de la pandemia

España se sitúa en estos momentos en la franja de riesgo medio de la transmisión, y nos hemos convertido en un referente internacional por varios motivos: el éxito en la campaña de vacunación, que ha conllevado que España sea el país de mayor cobertura vacunal entre las grandes potencias del mundo, alcanzando ya casi el 75% de la población con la pauta completa de vacunación; el comportamiento altamente responsable de la población; la apertura ininterrumpida de las escuelas; el acceso a una cobertura sanitaria universal; y, por último, el nivel de donación de vacunas llevado a cabo por nuestro país”. Este es el principal mensaje que la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha querido transmitir en la sesión inaugural del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, que, hasta el jueves, revisará en detalle la realidad actual sanitaria, las consecuencias de la pandemia y una visión de futuro en el sistema sanitario.

No obstante, la ministra ha admitido que todavía hay camino por recorrer para vencer al virus a nivel mundial: “aunque las vacunas están siendo un punto de inflexión, las sucesivas olas son y serán un problema de adaptación a la nueva normalidad. Un problema que es común a todos los países, pues no terminamos de encontrar el modo de convivir con el virus".

Por ello, la responsable de las políticas sanitarias en España apuesta por una coordinación internacional en la gestión de la pandemia, así como por facilitar la inmunización de los países con menos recursos. "Por ello, defendemos la liberación temporal de determinadas obligaciones de derechos de propiedad intelectual".

En su intervención, la ministra Darias ha destacado tres grandes lecciones de la pandemia: la importancia de los estados para hacer frente a desafíos globales que requieren de respuestas globales, la necesidad de actuar de manera conjunta a nivel público-privado y el reforzamiento de nuestros sistemas públicos de salud, ampliando sus capacidades. Para la ministra, “el hecho de disponer de un sistema público de salud y la cobertura universal sanitaria nos ha permitido no dejar a nadie atrás”.

En una mesa redonda posterior, en la que se ha analizado la situación del sector sanitario tras la pandemia, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha hablado del Plan estratégico de la industria farmacéutica, argumentando que la sanidad biomédica y la salud deben ser una prioridad en nuestro país, tal y como se ha demostrado en los últimos años. Arnés ha resaltado asimismo el valor de la cooperación público-privada, “la pandemia nos ha puesto en el camino correcto para ello”, así como el protagonismo que nuestra industria farmacéutica puede tener en una situación así, sobre todo en lo que respecta al ámbito biomédico

Por otro lado, y sobre la renovación del parque sanitario, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha celebrado la activación del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), anunciado por el Gobierno el pasado junio, señalando la necesidad de contar con una financiación suficiente y estable en materia sanitaria.

La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abordado por su parte la futura creación del centro estatal de salud pública, y ha mostrado el compromiso por parte del Gobierno de reforzar los recursos humanos del sistema nacional de salud.

Con respecto al colectivo médico, Tomás Cobo Castro, presidente de la Organización Médica Colegial, ha tildado de “hartazgo” el sentimiento general del sector, poniendo sobre la mesa los contratos y horarios precarios de los médicos españoles. Como punto positivo, Cobo ha puesto de relieve el modelo sanitario, que “ha sido capaz de dinamizarse para resistir la situación”. También ha querido dejar latente la necesidad de “ir de la mano de una formación multidisciplinar”

Otro de los aprendizajes que han aparecido en la sesión es que “las administraciones y los gobiernos comprendan que los medicamentos no pueden concebirse como un gasto, sino como una inversión, herramienta fundamental para salvar vidas”, tal y como ha indicado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Para Aguilar, “es el momento en el que todos los profesionales del sector tenemos que trabajar juntos”.

Por su parte, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha alertado de la importancia de “no dar falsas expectativas a la población, destacando dos premisas: estar preparado para lo peor y no bajar la guardia en ningún momento hasta que no haya tratamientos efectivos”.

En cuanto al reparto de los fondos de recuperación económica, los expertos han apelado a tener una “estrategia de país” para poder aprovecharlos al máximo.

Aprendizajes de la ciencia

Desde el punto de vista científico, Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, llama a la necesidad de que haya “inmunidad a nivel planetario para vencer a la pandemia, motivo por el que es necesario valorar si son necesarias más dosis, así como establecer procesos paras hacer llegar la vacuna a todos los rincones del planeta”.

Para Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “pese a que estamos en una situación mucho mejor, ahora las prioridades son otras y debemos seguir prestando atención en el avance en la vacunación y en la ventilación de los edificios”, algo que ha demostrado ser clave para evitar contagios. Del Val ha afirmado que el virus “ha llegado para quedarse, aunque con vacunación y tratamientos conseguiremos que sus consecuencias no sean fatales en la población”.

En esta misma línea, Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), ha comentado que “sí que tenemos evidencia de que las vacunas salvan vidas y evitan la aparición de nuevas variantes, y las dosis sobrantes deben estar en países en desarrollo que no han tenido todavía acceso a la vacuna”.

En un segundo bloque, Ricardo Pujol, inmunólogo e investigador principal en Inmunología Diagnóstica del Instituto de Investigación del Vall d'Hebron, ha declarado que espera que este sea el último invierno en el que el virus “nos de guerra”, y confía en que sus consecuencias vayan siendo más leves en adelante.

Sobre seguir con las medidas como el uso de mascarillas, José Ramón Arribas, especialista del área de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Paz, ha comparado la situación de la pandemia en España con la del Reino Unido, donde el uso de las mascarillas no es obligatorio y, pese a tener unos niveles de vacunación similares a los nuestros, el impacto de la pandemia está siendo peor. Algo en lo que ha coincidido Luis Enjuanes, virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), partidario de seguir haciendo uso de ella. Enjuanes ha hecho también un llamamiento referente a las vacunas, al solicitar que “sean también esterilizantes, vía transmisión intranasal, para que sean muchísimo más efectivas que las actuales”. “Es el gran desafío”, ha concluido.

Por último, Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de Icahn School of Medicine Mount Sinai de Nueva York, ha analizado la situación en Estados Unidos, lamentando que, pese a que fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación, mucha gente ha preferido no ponérsela.

Aprendizajes de la política sanitaria

“Es necesario favorecer una respuesta humoral a la vacuna, por lo que somos partidarios que inocular esa tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos”, ha recalcado Javier Castrodeza, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y exsecretario general de Sanidad y Consumo, en su intervención en una nueva mesa redonda en la que se han abordado temas vinculados a la política sanitaria.

José Martínez Olmos, profesor de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad, ha llamado a hacer un esfuerzo y continuar con la vacunación, tomando como siguiente paso la inmunización de los mayores de 12 años. En cualquier caso, el profesor ha alertado de que “no podemos fiarlo todo a las vacunas, debemos seguir con las medidas preventivas y de protección frente al virus, así como la necesidad de que exista un refuerzo científico en las decisiones políticas”.

Sobre la situación de la pandemia en Francia, Frédéric Valletoux, presidente de la Federation Hospitalière de France (FHF), ha destacado la solidaridad del país para afrontar la situación, así como la centralización de las medidas a ejecutar, que es útil en ocasiones pero que, en otras, ha dificultado procesos en municipios debido a su falta de flexibilidad.

En su intervención, Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha comentado cómo, desde la comunidad, han echado en falta un marco legislativo y coordinación clínica, algo que será “fundamental para próximas situaciones que puedan llegar”.

Aprendizajes de la tecnología sanitaria

El Simposio también ha tratado los avances en el ámbito de la tecnología sanitaria, para lo que se ha contado con la participación de Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare España, quien ha asegurado que los 800 millones de euros que vamos a recibir de los fondos europeos van a ayudar sin duda a impulsar el sector, sobre todo en lo referente a la renovación de los equipos sanitarios, aunque para el directivo “no es del todo suficiente, teniendo en cuenta la cantidad de equipos con los que contamos en la actualidad”. Cortina también ha subrayado que “el nivel de digitalización en sanidad en España está todavía lejos en comparación con otros países en Europa”, por lo que es otro de los ámbitos a trabajar. En palabras de Cortina, “la digitalización quiere poner al ciudadano en el centro, para que cada vez sea más propietario de su situación sanidad, y tenga toda la información de su expediente disponible”. A este respecto, ha destacado la importancia de invertir en digitalización e inteligencia artificial.

Con relación al binomio farmacia-distribución, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha hablado de las posibles soluciones a la brecha digital en sanidad. “La digitalización es el futuro de la sanidad, aunque tiene un problema de equidad, ya que puede ser injusta a nivel de geografía, economía o de generación; por ello, cualquier avance al respecto deberá tener detrás un plan de implantación”.

Aprendizajes de los hospitales

Por último, varios representantes de centros sanitarios españoles han compartido qué lecciones han extraído de la crisis de cara al futuro.

“Es pronto para saber qué conocimiento nos va a dejar la pandemia, pero, sin ninguna duda, el sistema ha tenido que reaccionar y trabajar de forma diferente, más flexible, y, gracias a ello, se han recogido muchos aprendizajes que permanecerán para siempre”, ha resumido Fernando Prados Roa, director gerente del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Por su lado, Jesús Larrañaga Garitano, director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto, ha apuntado al trabajo en red y a la atención longitudinal, a través de la cual se empezó a tratar al paciente de una forma más global.

Según Carlos Díez, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, “aprendimos todos a aprender. En el caso de nuestro hospital, privado, tuvimos que abastecer una demanda asistencial que nos obligó a todos a adaptarnos y a trabajar en equipo”. Conclusión muy en línea a la aportada por Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid, que ha señalado que la Covid-19 nos ha enseñado a ver “lo importante que es comunicarnos, eliminando esa sensación de jerarquías; no hay mala ni buena sanidad pública o privada, hay buena sanidad”. Carlos Zarco, director médico del Hospital HLA Universitario Moncloa, ha hecho referencia a la lección de humildad que la pandemia les ha dado.

El director médico de la Fundación Jiménez Díaz, Javier Arcos, ha finalizado la mesa diciendo que la Covid-19 ha sido una oportunidad para mejorar el sistema sanitario, pero aún “estamos en la fase de aprendizaje más difícil”.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies